Huelva de ayer a hoy

Doble bicentenario: El 11 de octubre de 1821 las Cortes aprueban la provincia de Huelva con su capital y en 1822 se instala la Diputación

  • La efemérides deja atrás la fecha hasta ahora celebrada de noviembre de 1835

  • La Diputación y el Ayuntamiento preparan un amplio programa de actos

Alegoría de la provincia de Huelva.

Alegoría de la provincia de Huelva. / Archivo Sugrañes

Nombrada Huelva capital de su provincia en 1821 durante el Trienio Liberal o Trienio Constitucional (1820-1823) quedaba pendiente la instalación de su Diputación al año siguiente.

Leemos como en otras ocasiones a Diego Díaz Hierro que nos sitúa en el final de 1821. Se trata de un trabajo titulado ‘Cuándo y por qué fue elegida Huelva capital de su provincia’, publicado en 1976. Se produce entonces desde el Ayuntamiento de Huelva una serie de agradecimientos y proclamas a la ciudadanía y al Gobierno de la nacional por este nombramiento.

Ramón Sánchez Salvador defiende a Huelva frente a los otros pueblos candidatos a la capitalidad

El documento en cuestión es una respuesta del coronel Ramón Sánchez Salvador al Ayuntamiento, que le había agradecido su intervención en las Cortes en la sesión de 11 de octubre de 1821 en la que se nombra a Huelva capital de la provincia frente a las otras candidatas de Moguer, Trigueros, Valverde y Ayamonte.

Diario sesiones de Cortes de 11 de octubre de 1821. Diario sesiones de Cortes de 11 de octubre de 1821.

Diario sesiones de Cortes de 11 de octubre de 1821. / HUELVA INFORMACION

En el diriao de sesiones de Cortes se recoge sobre nuestra provincia: “Aprobose sin discusión la parte del artículo que dice ‘Huelva’, y leida la que sigue, ‘su capital Huelva”.

Conocedor de la villa de Huelva, Sánchez Salvador ensalza sus posibilidades que bien sabía al haber estado destinado en ella y entendía de sus posibilidades como su situación estratégica portuaria. En la carta dice “que he tenido mucha satisfacción en que se haya declarado Capital de la provincia Huelva, por cuya gloria, felicidad y bienestar me interesaré siempre”.

Ilustración dedicada a la provincia de Huelva. Ilustración dedicada a la provincia de Huelva.

Ilustración dedicada a la provincia de Huelva. / Archivo Sugrañes

A primeros de diciembre de 1821 se suceden los agradecimientos públicos, así lo manifiesta el comisionado Ignacio de Ordejón en su exposición a las Cortes “con motivo de haber declarado a esta población capital de la nueva provincia de su nombre”.

Mientras el alcalde de Huelva, Francisco de Mora, en la misma fecha de primero de diciembre de 1821 se muestra “excitado por la satisfacción general de su vecindario, y aún más por la suya propia, al verla elevada a la dignidad de capital de Provincia por el voto del Congreso Soberano de la Nación”.

Como se demuestra la provincia es una realidad oficial desde aquel 11 de octubre. A partir de ese momento quedaba hacerla efectiva, para ello se cuenta que se aprueba por las Cortes extraordinarias la división provisional del territorio español el 27 de enero de 1822; Huelva tiene un censo de 142.425 con dos diputados a corte.

Agradecimiento del Ayuntamiento de Huelva por la designación de la capital de la nueva provincia de su nombre. Agradecimiento del Ayuntamiento de Huelva por la designación de la capital de la nueva provincia de su nombre.

Agradecimiento del Ayuntamiento de Huelva por la designación de la capital de la nueva provincia de su nombre. / HUELVA INFORMACION

Se nombra a su primer jefe político, que será el representante del Gobierno de la nación, como posteriormente sería el Gobernador Civil o subdelegado del Gobierno; cargo que recae en Juan Manuel Subrier de acuerdo con la real orden de 10 de marzo de 1822. La elección de los diputados provinciales y la conformación de la Diputación de Huelva se produce siguiendo la real orden de 29 de marzo de 1822. Datos que se aporta Juanjo en ‘Sobre la fundación de la provincia de Huelva’ (2010).

Su primer presidente es Gregorio González Azaloa, que había sido nombrado jefe político de Huelva el 27 de abril, como adelanta el mismo en carta de día 30. Se presenta en el Ayuntamiento constitucional de Huelva el 4 de junio de 1822, como refiere Jacinto de Vega Domínguez citando a Diego Díaz Hierro en ‘Huelva a fines del antiguo Régimen: 1750-1833’ (1995).

Ante todas estas fechas habría que clarificar que el 11 de octubre de 1821 es cuando se puede hablar de la creación oficial de la provincia de Huelva, al aprobarse en las cortes la provincia y su capital, ratificada con de la nueva división provincial de toda España, en el decreto de 27 de enero de 1822. En ese año es cuando se constituye la Diputación como órgano gestor de esa provincia ya creada. Tendrá como objetivo promover la prosperidad de los pueblos en contacto directo con el Gobierno.

La llegada de las tropas francesas lo paraliza todo; la Diputación se retoma en 1835

La llegada de las tropas francesas lleva a la paralización de todo hasta el fallecimiento de Fernando VII cuando se recupera lo iniciado en 1821. Una nueva etapa que arranca de manera oficial el 16 de noviembre de 1835, con la sesión de instalación de la Diputación Provincial, como refiere José Luis Gozálvez en ‘La formación de la provincia de Huelva y el afianzamiento de su capital’ (1892), que igualmente documenta su estudio en investigaciones en el fondo de Diego Díaz Hierro.

Después de tantas fechas, la que se ha venido celebrando hasta ahora es la de 1835 como la de la creación de la provincia de Huelva, con aniversarios de los 150 y 175 años. Incluso la Diputación tiene establecido en el mes de noviembre el Día de la Provincia con la entrega de sus medallas, como referencia a la instalación de la Diputación.

Mientras, el Ayuntamiento de Huelva celebró en 2008 el 175 aniversario de la capitalidad tomando como referencia al 3 de diciembre de 1833 cuando en la Gaceta de Madrid se le vuelve a reconocer su capitalidad de la provincia que es la vuelta a la recuperación de las diputaciones que en este caso culmina con su instalación en 1835, por lo que esta institución celebra en 2015 su 175 aniversario tomando esta fecha como referencia.

Este año es la Diputación de Huelva la que adelanta y reconoce la fecha de 1822 como la de la instalación del órgano provincial y pone en marcha un programa conmemorativo.

Maria Eugenia Limón y Gabriel Cruz, en la presentación de los actos del bicentenario. Maria Eugenia Limón y Gabriel Cruz, en la presentación de los actos del bicentenario.

Maria Eugenia Limón y Gabriel Cruz, en la presentación de los actos del bicentenario. / HUELVA INFORMACION

Una fecha que se sustenta en la creación de la provincia de Huelva, con su capital Huelva, por las Cortes el 11 de octubre de 1821.

Diego Díaz Hierro proponía en 1976 dedicar en Huelva una calle a Ramón Sánchez Salvador, lo que ahora es buen momento de actualizar, entendiendo un justo reconocimiento a una persona que como pocas defendió en las Cortes a Huelva para ser la capital de su provincia.

Si en Huelva hay una plaza de la Capitalidad debería dedicarse otra a la Provincia

Si en uno de los aniversarios se dedicó el solar del desmonte del cabezo Colombo o del Pino a la Plaza de la Capitalidad, en esta celebración se podría sumar un homenaje a la provincia dedicándole una plaza, muchas candidaturas hay para ello en la Barriada de la Orden que acoge desde sus orígenes a numerosos vecinos de nuestros pueblos.

¡Felicidades a todos por este doble bicentenario!

Pedro Rodríguez inaugura la Plaza de la Capitalidad en 2008. Pedro Rodríguez inaugura la Plaza de la Capitalidad en 2008.

Pedro Rodríguez inaugura la Plaza de la Capitalidad en 2008. / alberto dominguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios