la palma del condado

Diversión total en 'la otra' escuela

  • La Escuela de Verano infantil de la localidad palmerina prolonga la oferta formativa y ofrece un amplio programa de actividades lúdicas en julio y agosto

Diversión total en 'la otra' escuela Diversión total en 'la otra' escuela

Diversión total en 'la otra' escuela

La Escuela de Verano en La Palma ha llegado a su ecuador. Puesta en marcha por la Concejalía de Educación del Consistorio palmerino, este servicio se encuentra muy consolidado en la localidad y acuden niños de segundo ciclo de Infantil y de Primaria.

La Escuela ofrece durante los meses de julio y agosto una oferta lúdica y formativa para los menores y un apoyo para los padres y abuelos que en la época estival tienen que buscar la manera de conciliar vida familiar y laboral.

Las instalaciones del IES La Palma y de la piscina municipal acogen la iniciativa

Loli Pérez, una de las coordinadoras del servicio municipal, explica que las actividades consisten en "hacer diariamente un taller distinto, con el objetivo de trabajar diferentes aspectos", como tareas orientadas a conocer las emociones, por ejemplo, o en realizar talleres de pintura, de lengua de signos, actividades deportivas, siempre bajo la premisa de que "cada niño pueda realizar actividades que sean atractivas y divertidas". La coordinadora recuerda que es lo que esta época del año requiere, en descanso escolar y de vacaciones.

Una de las funciones que realizan los monitores y los dos coordinadores es llevar a los niños hasta las instalaciones deportivas municipales, donde se encuentra la piscina pública, para que los pequeños que así lo deseen participen en la campaña de natación.

La Escuela de Verano está ubicada por primera vez en las aulas del IES La Palma, junto al polideportivo municipal, por lo que la comodidad y la seguridad de los alumnos es máxima.

Desde la Concejalía de Educación han agradecido enormemente las facilidades dadas por la dirección del centro de Educación Secundaria para que el servicio municipal se realice en dichas instalaciones. Con esta nueva ubicación -antes era en uno de los colegios de Primaria- los integrantes de la escuela tienen acceso a una zona de vegetación donde han plantado un pequeño huerto, que es una de las actividades programadas y donde pueden realizar juegos debido a la amplia sombra del lugar.

Para facilitar el mejor funcionamiento del servicio, los coordinadores repartieron a principios de julio una guía de los talleres diarios que los alumnos iban a desarrollar en cada mes estival y que suelen realizarse a primera hora de la mañana "con el objetivo de que los padres sepan que van a trabajar sus hijos", comenta Pérez.

Tras esta primera actividad se procede a la merienda y a la estancia en el patio y se aprovechan las instalaciones del centro escolar para culminar las actividades en el polideportivo, en el pabellón o en el exterior.

Pérez explica que este tipo de actividades son flexibles, ya que tienen que adaptarse a las temperaturas y también "a los niños que vienen", ya que, como señala la coordinadora, "al no ser una asistencia obligatoria sino un servicio", las actividades más populares como las mini olimpiadas, se realizan la jornada que asiste el mayor número de alumnos. Una de estas actividades programadas es la fiesta del agua, que se lleva a cabo cada viernes. Debido a la proximidad con el instituto, esta fiesta tiene lugar en la piscina infantil de las instalaciones municipales, por lo que este año la diversión es máxima, ya que disponen de un lugar más que propicio para las últimas horas de cada semana.

Otra de las actividades estrella, en la que monitores y alumnos ponen mucho entusiasmo, es la de las actuaciones de final de temporada. Debido a que los niños acuden un solo mes o los dos se llevan a cabo dos actuaciones en el pabellón del polideportivo municipal, una a finales de julio y otra cuando acaba agosto. La música se apodera del lugar y los pequeños arrancan más de una sonrisa entre la familia y amigos que acuden a verlos, donde ponen en práctica los bailes ensayados con sus monitores.

El horario de la Escuela de Verano es flexible y el más amplio es el que comprende de 9:00 a 14:00, con un margen de tres cuartos de hora para dejar o recoger al alumnado.

Hay cinco clases de alumnos, agrupados por edades y los correspondientes ciclos de Infantil y Primaria. Asimismo, hay descuentos por la asistencia de los dos meses y también si se combina con la campaña de natación y si va más de un miembro de la unidad familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios