Huelva

La Diputación presenta "un plan abierto y vivo" para la recuperación económica de la provincia de Huelva

  • Ignacio Caraballo hace énfasis en la importancia del gasto social en el programa Funciona Huelva "para que nadie se quede atrás" 

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. / M.G. (Huelva)

La Diputación de Huelva ha hecho extensible a los alcaldes de la provincia el plan de recuperación económica Funciona Huelva. Lo ha hecho en el cónclave celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida, donde el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha reconocido el "heroico trabajo de los ayuntamientos durante la pandemia, a pesar de la falta de recursos e información al tratarse de un escenario insospechado".

Caraballo ha recordado que la Diputación fue "la primera en llegar por ser el ayuntamiento de todos los consistorios de la provincia". Por ello, la institución puso en marcha una serie de iniciativas que dieron oxígeno a los municipios para que pudieran dar una respuesta a los vecinos. De este modo, la Diputación proporcionó labores de desinfección, programas de orientación, recursos y planes de empleo, además de erigirse como la voz de la provincia para trasladar las carencias a las administraciones.

Con la nueva normalidad alcanzada, la Diputación ha activado un plan "abierto y vivo" que contempla una modificación del presupuesto y el uso de parte del superávit de 2019 de la institución para gasto social. El mismo se vertebra, tal y como ha recordado Caraballo, en tres ejes. 

El primero de ellos, dotado con unos 18 millones de euros, pone el foco en las ayudas directas a unos ayuntamientos "a los que hay que darle total autonomía porque son los que conocen sus carencias". Igualmente, hay otra línea de ayuda a las empresas y a los autónomos por dos millones de euros, mientras que hasta cuatro millones de euros serán destinados a fines sociales, véase la compra de alimentos, la adquisición de productos básicos o la atención a las familias más vulnerables.

Tras el cónclave, Ignacio Caraballo ha insistido en que el citado plan es un complemento de las medidas del Gobierno central y la Junta de Andalucía, "administraciones que tienen más recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios