Huelva

La Diputación tiene aún pendiente de cobro 128,9 millones de impuestos locales

  • La Cámara de Cuentas pide al Servicio de Gestión Tributaria que "regularice" las partidas · La deuda se duplicó en 2010

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el presupuesto del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria (SGTH) de la Diputación de Huelva correspondiente a 2010 afirma que este organismo provincial ofrece un "imagen fiel del patrimonio y situación financiera", pero reconoce "algunas salvedades" que se deberían corregir. Entre ellas apunta a la partida de deudores por administración de recursos de otros entes que asciende a 152 millones de euros.

La cantidad más importante de este asiento corresponde a los 128,9 millones de euros que están pendientes de recaudación y los 23 millones restantes provienen de pagos a cuenta que realiza el SGTH a los distintos ayuntamientos con cargo a futuras recaudaciones. El informe indica que esta situación afecta a la práctica "totalidad de los ayuntamientos de la provincia" y que en algunos la deuda se mantiene desde hace 25 años por lo que "por su antigüedad será de difícil recaudación". La Cámara entiende que este pendiente de cobro "se debería regularizar y depurar para que represente unos derechos de cobro con saldos reales".

El informe recoge que la deuda pendiente de cobro se duplicó en 2010 con respecto al año anterior, al pasar de 22 millones a 48,6.

Otra de las salvedades que apunta el estudio se refiere a los servicios centrales del SGTH que se encuentran en un edificio de la Diputación "sin que conste documentación que formalice la adscripción o cesión de su uso".

El análisis económico de la Cámara indica que este edificio "no aparece contabilizado en los registros del servicio" por lo que tendría que estar registrado como cesión o adscripción y estar incluido, por un lado, como Patrimonio en el Grupo 1 de Financiación Básica y, por otro, formando parte del inmovilizado del propio organismo como cedido o adscripción. Este edificio, según los datos facilitados por la Diputación de Huelva a la Cámara de Cuenta, está contabilizado en sus registros por un importe de 1,8 millones de euros.

Según los responsables del SGTH, tampoco se ha tramitado ningún expediente de contratación por alquiler de este edificio con la Diputación de Huelva.

Además señala haber "observado que en las oficinas que están ocupadas por el organismo mediante contratos de alquiler, todas las obras de adaptación del inmueble al servicio, han sido consideradas como gasto de inversión y, por tanto, se han contabilizado como inmovilizado en la cuenta de construcciones".

Al optar el organismo por activar este gasto, se debería haber amortizado teniendo en cuenta el tiempo de duración del alquiler de las sedes. Al no haberse contabilizado se debería haber incluído como gasto de explotación y no de inversión e imputarlo en las cuentas de resultados de cada ejercicio. "Esta deficiencia contable se ha venido produciendo desde la constitución del servicio" y el importe total asciende a 123.000 euros de los que 45.700 corresponden a la sede de los servicios centrales.

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