Huelva

La Diputación invierte más de 88.000 euros en la mejora del refugio de animales de Valverde

  • La diputada Rosa Tirador visita las obras, enmarcadas en el PFEA de la institución, que consistirán en la construcción de tres nuevos módulos con un total de 10 cheniles

Visita de las autoridades a  las instalaciones del Refugio valverdeño.

Visita de las autoridades a las instalaciones del Refugio valverdeño. / H.I.

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Programas de Obras Generadoras de Empleo (POGE), está llevando a cabo actuaciones de mejora en el Refugio Provincial de animales, ubicado en Valverde del Camino y gestionado por la institución provincial. La diputada de Innovación Local, Rosa Tirador, acompañada por la alcaldesa de Valverde, Syra Senra, ha realizado una visita a las obras, que supondrán una inversión superior a los 88.200 euros, y que se enmarcan en el Programa de Fomento de Empleo Agrario de la propia Diputación.

Las obras consistirán, por un lado, en la demolición de una antigua gatera, que en la actualidad se destinaba a módulo de cuarentena. Por otro lado, se proyectan y acometen tres nuevos módulos con un total de 10 cheniles, manteniendo la capacidad actual. La configuración es similar a los ya existentes, con una zona interior y otra exterior, pero ambas cubiertas, con separadores entre cheniles opacos. El cerramiento será de bloques de hormigón y la cubierta de panel sándwich que apoyará sobre correas metálicas a un agua. Los módulos contarán con bebederos automáticos y un sumidero lineal en la salida de los recintos para facilitar la limpieza. Asimismo, la zona entre cheniles se ejecutará con solera de hormigón semipulida y el interior de los cheniles con baldosas cerámicas antideslizantes y alicatado en las paredes.

Las obras, que ya han comenzado, tienen una duración estimada de cuatro meses y supondrán la contratación de 33 trabajadores: un encargado, 8 oficiales y 24 peones.

Otras actuaciones y certificación de calidad

En los últimos años el Servicio de Medio Ambiente de la institución provincial ha venido realizando una serie de obras de rehabilitación y mejora en el Refugio Provincial, centradas prioritariamente en la mejora de la pavimentación de los cheniles donde residen los animales, para lograr un mejor funcionamiento, cambiando el anterior suelo de hormigón por un suelo continuo de resina, más confortable y cómodo para los perros.

El Refugio consta de una nave central -que incluye una oficina, un pequeño consultorio veterinario equipado para la vacunación, desparasitación, cura, administración de tratamientos a los animales del centro- un almacén, una cámara congeladora, así como otras dependencias necesarias para el cuidado y bienestar de los animales acogidos.

Con ese objetivo se dotó al refugio de un circuito Agility, que conforma un recorrido con diversos obstáculos para fomentar el ejercicio físico de los perros. Instalado en una zona de esparcimiento cedida por el Ayuntamiento de la localidad, el circuito les permite trabajar tanto su agilidad física como mental, contribuyendo además a su sociabilización y a adquirir confianza en la persona que los acompaña durante el recorrido, aportándoles bienestar general.

Las instalaciones cuentan con 68 cheniles para albergar a los perros que llegan al refugio, así como dos gateras comunes. Cada departamento está dotado con bebederos automáticos y comederos y existen además pequeños patios de recreo para la sociabilización de los animales del centro.

Todos los perros de este centro han sido entregados por sus dueños o se han encontrado perdidos o abandonados en las calles de los municipios de la provincia de Huelva que tienen convenio con la Diputación. Cada mes entran en las instalaciones una media de medio centenar de animales, a los que se presta toda la atención sanitaria y cuidados mientras se les busca un hogar adecuado.

En 2018 el Refugio Provincial obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015, que aporta un plus de calidad a la gestión del servicio, abarcando actuaciones que van desde la fase de recogida a la de gestión del propio refugio. El establecimiento del Sistema de Gestión Ambiental supone aumentar el compromiso con el medio ambiente a través de un uso sostenible de los recursos, como el agua, el combustible, la electricidad o los productos de limpieza, entre otros; así como la prevención de la contaminación, minimizando la generación de residuos, vertidos, emisiones y su correcta gestión, redundando en el bienestar de los animales albergados en el refugio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios