Huelva

Diputación y Ayuntamiento muestran su repulsa al atentado de ETA

  • Miembros de ambas instituciones se concentraron a las 12:00 a las puertas de sus respectivas sedes para mostrar su apoyo a la familia del guardia civil asesinado en Álava.

Los miembros de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital se concentraron a las 12.00 horas de hoy a las puertas de sus respectivas instituciones para mostrar su repulsa al último atentado de la banda terrorista ETA, que hoy se cobró la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y herido a otros cuatro agentes de la Guardia Civil del cuartel de Legutiano (Álava).

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y algunos de los miembros de su corporación, mostró, tras guardar un minuto de silencio, su pesar a la familia del guardia civil fallecido y a los familiares y propios heridos en el mismo atentado.

En este sentido, expuso la respuesta "más tajante y absoluta contra esta nueva acción de ETA", al tiempo que mostró su "apoyo y solidaridad con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en la firmeza y seguridad de que vencerá la democracia y la palabra y estos terroristas no tendrán dónde estar", tras lo que se mostró "convencida de que la política antiterrorista del Gobierno va a dar su fruto".

Manuel Bago, por su parte, condenó la "actitud de repugnancia de ETA que no le llevará a nada porque está en un callejón sin salida en el que ha renunciado al diálogo y al acuerdo y ha optado por el único sonido de las balas", pero mostró su apoyo a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, "convencido de que vamos a seguir luchando y peleando para que esto acabe".

A escasos metros de la Diputación, los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Huelva secundaban cinco minutos de silencio por la misma causa, tras los que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, mostró su "repulsa" al atentado y se mostró "convencido" de que "la victoria del Estado de Derecho y la derrota de ETA pasa fundamentalmente por la unidad de los partidos políticos, de la sociedad democrática y de todos aquellos que rechazan cualquier tipo de violencia, en este caso el terrorismo".

"Firmemente unidos"

De este modo, Rodríguez subrayó que "ETA tiene que saber que en España estamos todos firmemente unidos para vencer a los terroristas", añadiendo que la democracia "es fuerte si es capaz de poner en funcionamiento su Estado de Derecho y evitar que una banda terrorista quiera marcar sus reglas de juego", tras lo que trasladó su apoyo "incondicional" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Consistorio onubense, Manuela Parralo, lamentó que "hoy es un día muy triste para la democracia y para los españoles de bien", por lo que reprobó "profundamente" el asesinato y consideró que ETA "no va a poder con esta democracia que tanto hemos anhelado y por este camino no va a llegar a ningún sitio". "Hoy más que nunca las fuerzas políticas con representación democrática tienen que unirse en contra de estos asesinos y estos crímenes", agregó.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, consideró que "no se puede aceptar que la única respuesta sea la de concentrarnos cada vez que ETA asesina a una persona, pues esto no puede convertirse en una liturgia", reclamando así una respuesta política "contundente, unitaria y democrática frente al asesinato y el crimen permanente al que pretende someternos la banda terrorista", al tiempo que quiso trasladar su solidaridad y pésame a la familia del agente asesinado.

"Cobarde y vil atentado"

Por su parte, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, mostró su "condena más firme y rotunda ante el cobarde y vil atentado cometido hoy por ETA", tras lo que expresó su "absoluta solidaridad con la familia, así como del resto de los heridos", a los que deseó una pronta recuperación.

A su juicio, "más que nunca es el momento de la unidad de los demócratas para derrotar al terrorismo y que todo los mecanismos del Estado de derecho luchen para ir contra estos asesinos" y añadió que "es el momento de la solidaridad con la familia y nosotros expresamos lo que siempre hemos expresado y que con ETA lo único que vale es la derrota total".

Por último, el dirigente popular apostó por "luchar para que ETA pierda la esperanza y de este modo acabar con esta banda de asesinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios