infraestructuras | llegada de la alta velocidad

Diputación, Ayuntamiento y agentes firmarán el pacto por el AVE el 1 de junio

  • La Universidad, los empresarios, el Puerto, los sindicatos, el CESpH, la Aiqbe, Freshuelva y otros colectivos se adherirán al frente común

  • Exigirán al Gobierno plazos y presupuesto

Llegada de un tren a la nueva estación de la capital onubense. Llegada de un tren a la nueva estación de la capital onubense.

Llegada de un tren a la nueva estación de la capital onubense. / alberto domínguez

El pacto social y político para la llegada del AVE a Huelva -el frente común promovido por el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital para exigir la llegada de esta línea a la provincia onubense- echará a andar el próximo 1 de junio con la correspondiente firma de adhesiones en la sede de la institución provincial.

Junto a los promotores, se sumarán al acuerdo los máximos representantes de la Universidad de Huelva, la Cámara de Comercio, la Federación Onubenses de Empresarios (FOE), el Círculo Empresarial de Turismo, la Autoridad Portuaria, los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, el Consejo Económico y Social de la Provincia (CESpH), la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Freshuelva, la Federación Onubense de Cofradías de Pescadores y la Unión de Consumidores de Huelva.

No obstante, se buscará hacer extensivo el acuerdo a la sociedad para que haya la mayor implicación posible y, con este objetivo, se creará una plataforma web, de manera que toda persona, entidad, asociación o partido político que así lo desee pueda sumarse al pacto. Esta página para la adhesión al acuerdo se presentará durante el acto del próximo día 1.

Fue el 2 de mayo -un día antes de que el ministro de Fomento inaugurase la nueva estación de trenes- cuando surgió la convocatoria de esta alianza durante el encuentro que mantuvieron Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz con agentes económicos y sociales del territorio onubense.

Nació como "garante y vigilante" de la llegada del AVE a Huelva, de modo que el anuncio de Íñigo de la Serna "no se quede en papel mojado, como ha ocurrido en anteriores ocasiones". En este sentido, se exigirá una respuesta del Gobierno "en forma de plazos y presupuestos" para el desarrollo del proyecto.

También se dejará constancia mediante la adhesión de que el cambio de postura del Gobierno anunciado por el ministro de Fomento "se debe a la presión de los ciudadanos y a las distintas reuniones mantenidas con dirigentes sindicales, empresariales y políticos".

Y es que, tras la reunión mantenida el 5 de abril en Madrid con el titular de Fomento, el alcalde y el presidente del ente provincial aseguraron que De la Serna les habló de una línea de Altas Prestaciones con ancho de vía ibérico, y no internacional como el del AVE. Un tren con el que, según expusieron, es imposible que se llegue a Sevilla en 30 minutos, a lo sumo, en 45 ó 50. Así, si el AVE Huelva-Sevilla iba a suponer una inversión de 1.200 millones de euros, la línea ferroviaria que, según los dirigentes onubenses, tendría Huelva se quedaría en un tercio: 400 millones.

Sin embargo, cuando De la Serna inauguró la estación anunció -aunque sin plazos- la llegada del AVE. Faltan los detalles administrativos y burocráticos que determinarán tanto el estudio informativo como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se llevará a cabo después del verano y poner encima de la mesa una partida que, de momento, no se vislumbra en el horizonte presupuestario de este año.

El ministro se parapetó en la justificación de que la DIA "no depende de nuestro Ministerio, sino del de Medio Ambiente" y que eso está condicionado por "las afectaciones a los ecosistemas por los que discurre el nuevo trazado", que hace inservible el proyecto diseñado hace una década.

No obstante, al PP onubense no le cabe ninguna duda de que lo anunciado por el ministro se cumplirá. De hecho, desde la dirección del partido se ha pedido "lealtad institucional" y "altura de miras" a los dirigentes socialistas. Al respecto, Manuel Andrés González apuntó hace unos días que "el proyecto que va ser la llegada del AVE a Huelva sí que es el gran pacto por la provincia" y éste "precisa la suma de todas las administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios