Huelva

Cine, teatro y exposiciones para celebrar el Día de la Mujer

  • La Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva organizan un variado programa de actividades. 

Cinta Martos, María José Pulido y María Eugenia Limón. Cinta Martos, María José Pulido y María Eugenia Limón.

Cinta Martos, María José Pulido y María Eugenia Limón. / Telo (Huelva)

Bajo el lema Igualdad ya! se celebra este año el Día Internacional de la Mujer, para el que instituciones y administraciones públicas han organizado un amplio y variado programa de actividades, que presentaron la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la capital onubense, María José Pulido, y la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos.

La programación, que se desarrollará durante los meses de marzo y abril, incluye encuentros de mujeres,talleres, exposiciones, representaciones teatrales, sesiones de cine y concursos.

Este viernes, a las once de la mañana, tendrá lugar la lectura conjunta del manifiesto del Día Internacional de la Mujer en la Diputación. Ese mismo día, la administración supramunicipal hará entrega a los distintos municipios de las señales Stop Violencia Machista.

Por su parte, la Diputación ha preparado el XX Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres y la VIII Escuela de Igualdad Prevención de la violencia de género en el ámbito local, a cargo de la psicóloga Auxiliadora Marciano, así como el I Encuentro de Relatos de Mujeres Inmigrantes, en colaboración con la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción.

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha el Curso Básico y Especializado Formación Clave en Diversidad Afectiva Sexual, Identidad de Género y otras Manifestaciones de Género, que según Pulido “empezó hace dos semanas con una gran aceptación”. También ha elaborado el Protocolo de Abuso y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral y el Manual de Lenguaje y Señalización Inclusiva del Ayuntamiento de Huelva.

Aparte, ha organizado la Carrera de la Mujer Kilómetros por Ellas, en beneficio de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, que tendrá lugar el 28 de marzo, con salida, a las 18:00, desde el Ayuntamiento.

En la prisión provincial se representará, el 31 de marzo, la obra La oportunidad de actuar, dirigida por Cinta Entenza. En los cines Aqualon, se proyectará la película Sin rodeos, de Santiago Segura, el 16 de abril, y el Gran Teatro acogerá, el 23 de abril, el monólogo No sólo duelen los golpes, a cargo de Pamela Palenciano.

A esto se une la exposición fotográfica Visibles: mujeres para una década, de María Clauss, que se inaugurará el 23 de abril en el patio del Ayuntamiento.

La Universidad ha convocado los concursos de Historias de Instagram contra el Machismo, así como el de Vídeo en Materia de Sensibilización en torno a la Igualdad y la Violencia de Género.

El 4 de marzo se impartirá un taller especializado, dirigido por Isabel Duque, en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social. Clara Carrasco expondrá Movimiento Feminista de Huelva, del 23 al 27 de marzo en el campus de El Carmen, y la exposición itinerante Yo soy Victoria, con la proyección de los documentales Huellas que no callan y Mujeres de frente, de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad e Intermón Oxfam, recalará el 5 de marzo en el campus de La Merced, desde donde pasará a las facultades de Ciencias del Trabajo y Educación.

En cuanto a la convocatoria de Proyectos: Acciones de Sensibilización en Igualdad, Martos comentó que se han seleccionado tres, uno de ellos es de alumnas del Máster de Estudios de Género y los otros dos de profesores de las facultades de Enfermería y de Educación.

La directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva señaló que la UHU tiene actividades en torno a la igualdad durante todo el curso académico.

Martos animó a que el 8 de marzo “todos los hombres y mujeres salgan a la calle a reivindicar la igualdad real y necesaria. Las mujeres luchamos por esa igualdad pero tenemos que subir al carro también a los hombres, la igualdad es de todas las personas, lo que se pretende es no tener una desigualdad por razón de género o de sexo, animo a las mujeres a que sigamos en esta lucha, y que los hombres den el paso porque esto es una lucha de todos”.

Resaltó que desde la Universidad se sigue apostando y comprometiéndose por la igualdad”.

La vicepresidenta de la Diputación comentó que el 8 de marzo “es un día de celebración al que queremos darle ese matiz de reivindicación, que parece que se está perdiendo”. Indicó que desde la administración se trabaja por esa “igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que se sigan aplicando las leyes”. Incidió en el compromiso de la Diputación por “el desarrollo sostenible, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en cada una de las actividades”.

Apuntó en relación al Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres, que “es importante que se encuentren”, que tengan un espacio de “formación y reflexión sobre los pasos avanzados y lo que queda por hacer”, a lo que añadió que con la Escuela de Igualdad, se trata de trabajar la prevención de la violencia de género en el ámbito local.

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento destacó que con motivo del 8 de marzo “se unen tres entidades en pro de la igualdad” y para poner en valor “el trabajo que las mujeres vienen desarrollando hace décadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios