Huelva

El Día del Turista en Colombinas

  • En los años setenta se dedicaba una jornada de Las Colombinas a quienes visitaban Huelva

El turismo, ese gran invento. En Huelva se promocionó de manera muy especial en 1971, tal día como hoy 5 de agosto. Cuando concluían las Fiestas Colombinas de 1971 todos se echaron a la calle para recibir a los turistas que nos visitaban o iban camino de las playas de nuestra costa.

Una jornada que se declaró en Huelva Día del Turista, con una original recepción a quienes visitaban la ciudad y que accedían a ella por sus diferentes entradas. Se instalaron unos estands en los que se les recibía con flores, folletos, cartelería y una copita de vino del Condado a quienes llegaban a la ciudad. Ofreciéndoles también algún baile por sevillanas.

Allí estaban en el punto kilométrico 636 de la Nacional 431, con un toldo en el arcén, metido en el campo, donde se iban parando los automovilistas tras ver el anuncio de bienvenida esponsorizado por Cruzcampo. Así que todos esperaban una cerveza para refrescarse después de tantos kilómetros que se supone habrían hecho con tanta calor agosteña. Un poco de orden ponía en este barullo la colaboración de los agentes de la Guardia Civil. Otro de los puntos de recepción estaba junto a la caseta de obras del hospital psiquiátrico que estaba en construcción.

Una forma, al menos, original en una época en la que se buscaban estas fórmulas para promocionar el turismo de interior y se pretendía también la llegada de extranjeros. En esta jornada aparecieron de diferentes países, como reflejan las matrículas de los coches que recoge el reportaje realizado por Rodri para Odiel y que hoy recogemos en estas Historias del verano.

Una iniciativa la del Día del Turista en la que viene a ser el colofón a las Fiestas Colombinas. En las entradas de la ciudad eran agasajados por gran comitiva, con jóvenes ataviadas con trajes típicos de pueblos de la provincia. Suponemos las escenas curiosas que se daban tal y como reflejan las fotografías, así como la crónica de Odiel: "Los turistas acogieron con agrado estas muestras de amabilidad y simpatía del pueblo onubense hacia sus visitantes, prometiendo, la mayoría de ellos prolongar su estancia en nuestra capital".

En el recinto ferial se celebró el último día festivo. Una clausura de las Colombinas que contó con la elección de Miss Turismo para rematar la campaña de promoción de Huelva. La fiesta según la prensa "resultó animadísima y la caseta de Ayuntamiento se encontraba llena de público tanto de Huelva como extranjero". Así que el día resultó bastante entretenido con recibimiento de los turistas y posteriormente con fiesta en las Colombinas en la que eran ellos los protagonistas.

En la elección de Miss Turismo de Huelva 1971 fue elegida la italiana Giuliana Dacio, que tenía una editorial en Milán. También se nombró a Diny Dekker primera dama.

Un día de cierre de Colombinas que contó con una vistosa y colorida cabalgata infantil que recorrió las calles del recinto ferial.

En una jornada en la que se anunciaba la pronta llegada de los astronautas del Apolo 15, como recogía la prensa local en su portada. Para Huelva era ir entrando en el mundo del turismo y ofrecer las posibilidades que hoy se venden en Fitur, aquí era en plena carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios