Huelva

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra con cursos formativos online y una gacetilla

  • Igualdad recuerda que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola

Cartel del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Cartel del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Cartel del Día Internacional de las Mujeres Rurales. / H.I.

En el día en el que miles de personas celebran el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la diputada de Servicios Sociales, Aurora Aguedo, ha reivindicado el papel de las mujeres rurales en nuestra provincia y la importancia de visibilizar la trascendencia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan estas mujeres, que constituyen la mitad de la población femenina en Andalucía.

En la provincia de Huelva esta importancia se acrecienta, ya que el 75% de sus municipios son menores de 5.000 habitantes y 26 de ellos no llegan a los mil.

La diputada, que ha recordado que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, ha explicado que Diputación celebra este año la efemérides con un programa integrado por dos actividades adaptadas a la situación provocada por la pandemia de la COVID 19, y en la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con los que, ha asegurado, “la Diputación de Huelva está firmemente comprometida”.

La celebración de doce talleres formativos online, que impartirá la asociación “Caminar”, y la edición de “Las Comadres, gacetilla de las comarcas de Huelva”, proyecto diseñado y realizado por la productora onubense Gele Fernández, con la colaboración de profesionales del mundo de la prensa, son las dos actividades que este año reivindicarán en la provincia el empoderamiento, la visibilización y la formación de las mujeres del entorno rural.

Los talleres formativos tendrán una duración de 6 horas y las mujeres que deseen participar podrán hacerlo inscribiéndose en el correo de la asociación “Caminar” info@caminarmujeres.org, pudiendo escoger dos de los ofertados, que son: “Reconocimiento y gestión de emociones”, “Modelo de amor romántico. Consecuencias”, “Lenguaje no sexista”, “Alimentación saludable”, “Recursos legales e institucionales en materia de violencia de género” y “Formación en trámites electrónicos ante las administraciones”.

Un total de 75 mujeres de toda la provincia son las destinatarias del proyecto editorial “Las Comadres, gacetilla de las comarcas de Huelva”, que será el resultado final de la realización de diez talleres gratuitos sobre periodismo, que Diputación celebrará en la segunda quincena de octubre, con la colaboración de los Ayuntamientos implicados y los Centros Municipales de Información a las Mujeres, en los municipios de Linares de la Sierra (23 y 30 octubre), Cartaya (19 y 26 octubre), El Cerro de Andévalo (20 y 27 octubre), Zalamea la Real (21 y 28 octubre) y Rociana del Condado (22 y 29 octubre).

La gacetilla, que se presentará en diciembre en formato papel y versión online, contará con secciones como turismo, gastronomía, tecnología, economía, educación, patrimonio, cultura, artesanía, salud, deportes, solidaridad, diversidad y espacios publicitarios para campañas de la propia Diputación, como la de “Stop violencia machista”.

La publicación, que realizarán las propias mujeres participantes en los talleres, tendrá 8 páginas y una tirada de 10.000 ejemplares a color, que se distribuirán gratuitamente en todos los municipios. La versión online se podrá descargar desde el Departamento de Igualdad en la Web oficial de Diputación.

El Departamento de Igualdad de la institución provincial conmemoró en 2019 el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un encuentro entre las 27 alcaldesas de la provincia, para evidenciar que por primera vez en la historia de la democracia, un tercio de las alcaldías de la provincia de Huelva estaban regidas por mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios