Huelva

Devuelven a un varón su arma retirada por conducir ebrio en Huelva "al no suponer conducta violenta"

  • El hombre dio positivo en alcohol con una tasa de 0,82

Un agente de la Guardia Civil da el alto.

Un agente de la Guardia Civil da el alto. / M. G. (Huelva)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido a un hombre el derecho a mantener la licencia de armas que le revocó tras haber dado positivo en un control de alcoholemia, y tener antecedentes del mismo tipo, al entender que ello "no implica su conducta violenta o peligrosa".

En una sentencia, el TSJA estima el recurso contra la Resolución de la Subdelegación del Gobierno en Huelva de 23 de agosto 2019 por la que se acuerda la revocación de licencia de armas tipo "E".

Los hechos en que se basaba la administración eran que el recurrente fue sorprendido el 28 de octubre de 2018 en un control preventivo de tráfico y tras las pruebas de alcoholemia resultó que conducía con una tasa de alcohol de 0,82 en primera prueba y 0,81 en segunda, pudiendo ser constitutivo de una delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y constarle también en marzo de 2018, y en 2011 y 2010 denuncias por hechos de la misma naturaleza.

El TSJA, sin embargo, considera que el delito y las conductas imputadas, contra la seguridad del tráfico, "no requieren ni implican la conducta violenta o peligrosa de sus autores".

"Ser autor de tal delito no revela una peligrosidad que pueda suponer un riesgo por la utilización del arma de caza, ni suponen un riesgo mayor o menor que cualquier otra persona", añade el alto tribunal, para el cual "No existe la razonable o previsible posibilidad de que el uso de las armas por el actor llegase a suponer un riesgo para las personas o para el mismo".

Concluye el TSJA que a no existir ningún análisis del riesgo que las conductas denunciadas demuestre esa peligrosidad, no hay causa bastante para la revocación, por tanto, estima el recurso y anula la revocación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios