Huelva

Detectadas 13 anomalías en tres compañías aéreas que venden billetes por internet

  • El servicio de Consumo ha examinado siete empresas · La irregularidad más grave es el uso exclusivo del inglés

Tres de las siete compañías aéreas inspeccionadas por la Delegación Provincial de Salud y Consumo han mostrado irregularidades en aspectos relativos a la venta de billetes por internet.

En total se han detectado 13 infracciones de las cuales 5 están relacionadas con los precios, 7 con la información previa al contrato y 1, calificada como grave, incluye cláusulas abusivas en las condiciones generales. A partir de estos incumplimientos se iniciarán las actuaciones correctoras y sancionadoras pertinentes, pudiéndose llegar a sanciones de esta 90.000 euros.

Las inspecciones realizadas desde Huelva están incluidas en una campaña de inspección de todas las compañías aéreas que en número de 44, operan en Andalucía y gestionan la venta de billetes on line. Con ello se ha tratado de controlar las páginas web, la publicidad de las compañías y velar porque se respeten los derechos de los usuarios en los mostradores de facturación y de venta de billetes. Los datos fueron ayer facilitados por la delegada de Salud, María José Rico que estuvo acompañada por el jefe del servicio de Consumo, Javier López.

Rico explicó que las irregularidades detectadas serán trasladadas a los servicios jurídicos de la Delegación. Donde más incumplimientos se han encontrado ha sido en la información facilitada en la página web pues si bien todas las compañías estaban correctamente identificadas, lo cierto es que tres de ellas no informaban con claridad del proceso de compra, omitiendo datos como la obligación del vendedor de confirmar la compra efectuada o advertir errores durante el proceso de compra de modo que se dé la oportunidad de rectificar.

Especialmente grave para el consumidor es que la compañía, a pesar de disponer del idioma español en el proceso de venta, cuando se avanza en la contratación pasa al inglés. Esta irregularidad se ha encontrado en dos de las inspecciones efectuadas. También se han hallado cláusulas abusivas en uno de los contratos en el que se permitía la posibilidad de cambiar de manera unilateral, el precio del viaje o penalizar al consumidor si cambia de billetes asumiendo todos los costes incluso si es más barato.

Cuando se trata de quejas de los usuarios, éstos tienen la opción de acudir a Consumo o a la Dirección General de Aviación Civil. En este último año, la Delegación Provincial de Salud y Consumo ha recibido 13 reclamaciones y 8 denuncias que aunque no parezcan cifras destacadas, suponen un incremento del 250% en relación al ejercicio anterior.

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