Huelva

Desmantelan una red que reducía el kilometraje en la venta de coches en Huelva

  • Algunos de los vehículos fueron rebajados en casi 300.000 kilómetros, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad vial

Imagen de la operación de la Guardia Civil contra la red de estafadores. Imagen de la operación de la Guardia Civil contra la red de estafadores.

Imagen de la operación de la Guardia Civil contra la red de estafadores. / Comandancia (Huelva)

La Guardia Civil de Navarra cerró una operación, denominada Flyna, en la que desmanteló un Grupo Criminal que operaba en varias provincias, entre ellas Huelva y se dedicaba a realizar estafas en la compraventa de vehículos de ocasión. La investigación tuvo sus inicios a finales del año 2017, tras recibirse en la Guardia Civil de Navarra información proveniente de la Jefatura Provincial de Tráfico de la misma Comunidad, en la que se notificaba una supuesta irregularidad en el cuentakilómetros de un turismo, del que su titular tenía sospechas acerca de una posible manipulación.

Fruto de un examen más exhaustivo de la información, se pudo determinar la franja temporal en la que se había realizado la manipulación, procediendo a analizar a las personas y entidades que habrían participado de los hechos, así como comprobar la existencia de otros vehículos que pudieran encontrarse en similares condiciones, y que pudieran haber sido comercializados por estas personas.

La Guardia Civil abrió entonces varias vías de investigación, lo cual, permitió la verificación de más vehículos manipulados, así como obteniendo las respectivas pruebas documentales. En dichas pruebas, se pudo identificar a las personas y entidades que participaban, conformando todas ellas un Grupo Criminal especializado en este tipo de hechos delictivos.

El citado Grupo Criminal estaba compuesto por 25 personas, las cuales eran dirigidos por dos de ellos, repartiendo las tareas y dando las instrucciones al resto de los miembros, encontrándose estos en las provincias de Almería, Madrid, Toledo y Levante, si bien, las víctimas de los delitos se encuentran repartidas a lo largo de toda la geografía española. Al menos una de ellas se encuentra en la provincia de Huelva. Para llevar a cabo sus funciones, estos utilizaban un entramado de empresas dedicadas a la compraventa de vehículos, siendo alguna empresa pantalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios