HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Desescalada Huelva: El Ayuntamiento de Punta Umbría aprueba un nuevo paquete de medidas para incentivar el tejido empresarial

  • El equipo de Gobierno lleva este asunto al próximo Pleno del 27 de mayo para su aprobación

Las playas de Punta Umbría. Las playas de Punta Umbría.

Las playas de Punta Umbría. / Josué Correa (Huelva)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobará un nuevo paquete de medidas económicas que benefician a las distintas concesiones, arrendamientos, chiringuitos y negocios de playa para su aprobación al próximo Pleno Ordinario del 27 de mayo, que además conllevará la modificación de Ordenanzas fiscales para aplicar incentivos de ayuda y estímulo para bares, restaurantes, kioscos y otros negocios, complementando y dando continuidad al paquete ya aprobado al inicio del estado de alarma.

Se trata de “paliar la delicada situación en la que han quedado muchos ciudadanos de nuestros pueblo, autónomos, pequeñas y medianas empresas del sector servicios a consecuencia de la crisis del coronavirus” según la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero.

Así, dentro de las posibilidades de esta administración local, el equipo de Gobierno propone la modificación de las Ordenanzas correspondientes para no realizar en el presente ejercicio de 2020 liquidación y/o cobro de las ocupaciones de la vía pública de terrazas y veladores. Tampoco de las ocupaciones de vía pública de toldos y carteles en los tres últimos trimestres del ejercicio.

De igual modo, no se cobrará la ocupación de vía pública a los kioscos, en los tres últimos trimestres del ejercicio. En la playa, no se realizará liquidación y/o cobro de canon a chiringuitos de temporada, chiringuitos fijos, toldos y hamacas, escuela de vela, hidropedales, actividades náuticas, venta directa en la playa y parque acuático.

Tampoco se realizará liquidación y/o cobro a los kioscos-bares del pueblo en los tres últimos trimestres del ejercicio 2020, así como al bar del UA-12, la peluquería del Centro de Día de Mayores o los locales de la ED-2 que hayan tenido que cerrar a causa del Real Decreto del estado de alarma.

Junto a estas medidas económicas, en materia educativa no se cobrará este año el canon a la guardería Arenita de El Portil. Y no se realizarán liquidaciones de las tasas o precios públicos por los servicios y actividades de Deportes, escuelas municipales y talleres de competencia municipal por todo el periodo que hayan estado suspendidos o interrumpidos.

En esta mima línea, dado que la actividad económica se está viendo y se verá posiblemente limitada, el equipo de Gobierno ha entendido que debe prorrogarse de forma extraordinaria el periodo de vigencia de las concesiones y autorizaciones en la playa por un año.

Para la redacción de estas ayudas, ya en el mes de marzo se creó un grupo de trabajo formado por el concejal delegado de Economía y Hacienda, Daniel Ferrera, con técnicos del área económica y de desarrollo local, para valorar la ampliación de las medidas aprobadas inicialmente si fuera necesario, según la evolución de la crisis del COVID-19. A día de hoy sigue activo, para determinar nuevas medidas si se considerara necesario.

“No hemos dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia”, afirma la alcaldesa, “haciendo un seguimiento de la situación y valorando en cada momento la idoneidad de las medidas, dado el contexto tan cambiante y de incertidumbre que debemos gestionar desde la administración local”.

En el mes de marzo, ya aprobó el Ayuntamiento de Punta Umbría la no emisión de recibos ni cargos, retrasar los pagos y aplazamientos ya concedidos, ampliar los plazos para los tributos hasta el 20 de noviembre, suspender las tasas de ocupación de la vía pública hasta el 31 de diciembre y crear la Oficina de Asesoramiento Tributario para planes individualizados. También anunció que no se incrementará ningún tributo o exacción municipal para el ejercicio 2020 ni se cobrará el canon por concesiones administrativas, arrendamientos y autorizaciones.

Además, consiguió que Giahsa ampliara el periodo ordinario de pago a dos meses, junto al aplazamiento y fraccionamiento de deudas y la paralización de cortes del suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios