Huelva

Desaparece una de las esculturas de la plaza Diego Díaz Hierro

  • La obra pertenecía al antiguo Museo al Aire Libre de Huelva

  • El resto de las piezas del espacio público presentan pintadas

Continúan los ataques contra el patrimonio artístico de Huelva. Las esculturas del antiguo Museo al Aire Libre de la capital onubense siguen siendo objeto de actos vandálicos. El conjunto artístico, cuyo número de piezas se ha ido mermando con el paso de los años, se ha quedado sin una de las seis obras, que se habían reubicado en la plaza Diego Díaz Hierro, frente al Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida. Ésta ha desaparecido y sólo permanece en el lugar la base y el pedestal sobre la que se alzaba.

La escultura realizada en bronce, que ya en su día, al igual que el resto del antiguo Museo al Aire Libre que están expuestas en distintos puntos de la ciudad, estuvo llena de pintadas, ha sido ahora arrancada de su basamento, por lo que ha dejado incompleta la serie escultórica que tiene como línea de unión el material con el que fueron elaboradas las obras. La mayoría de las que hay actualmente en este espacio público presentan pintadas.

Desde la Administración local se sigue sin mostrar interés por este conjunto escultural, que acabará por desaparecer ante la falta de iniciativas dirigidas a su conservación y a potenciar su valor artístico y turístico. No hay un control y seguimiento del estado de estas obras de arte que están integradas en la ciudad.

Desde que se inauguró en el año 1991, el Museo al Aire Libre, que contaba en un principio con sesenta y dos obras, ha sufrido acciones vandálicas de manera que en 1999 el 16% de sus esculturas sufrían daños que hacía necesario someterlas a un proceso de restauración. Estaban ubicadas éstas entre la Avenida de Italia y la calle San Sebastián. Considerado de interés histórico artístico, ese mismo año el conjunto escultórico fue retirado de las calles de la capital onubense con el pretexto de limpiarlo y restaurarlo.

Siete años después, algunas de las piezas volvieron a las calles de la ciudad pero sin rótulos con los nombres de sus autores, estos no se repusieron, y más de una obra estaba incompleta por los daños sufridos años atrás. Se reubicaron entonces unas cuarenta entre el parque Zafra, donde se colocaron veintiuna en un paseo monumental; en la plaza Diego Díaz Hierro, donde se instalaron seis, junto al busto del historiador onubense; en la calle San Sebastián, en la plaza Quintero Báez, en el patio de la Casa Colón y en el Muelle de Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios