Huelva

El Defensor actúa de oficio ante los "daños y asaltos" al acueducto

  • Pregunta a Cultura por las medidas de conservación de este Bien de Interés Cultural del siglo I d. C.

Uno de los aliviaderos de la Fuente Vieja que recientemente sufrió actos vandálicos tras la rotura de la reja de acceso, posteriormente repuesta. Uno de los aliviaderos de la Fuente Vieja que recientemente sufrió actos vandálicos tras la rotura de la reja de acceso, posteriormente repuesta.

Uno de los aliviaderos de la Fuente Vieja que recientemente sufrió actos vandálicos tras la rotura de la reja de acceso, posteriormente repuesta. / alberto domínguez

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha incoado una queja de oficio dirigida a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva en relación con el estado del acueducto romano de la ciudad de Huelva, después de haber sido objeto de distintos "daños y asaltos" en el último año.

El principal objetivo de la actuación, según se recoge en el texto de apertura de la queja, consultado por Efe, es conocer la situación real en la que se encuentra este vestigio del patrimonio histórico onubense y las medidas que se están adoptando para su conservación.

La queja se ha abierto después de conocer, a través de denuncias como la publicada en Huelva Información, que los restos del acueducto romano de Huelva, situado entre los cabezos de El Conquero y de San Pedro, del siglo I d.C., sufren un "deterioro de sus elementos, con el consiguiente perjuicio al conjunto monumental de singularísimo valor" y "estarían siendo objeto de frecuentes daños y asalto".

Además, se menciona que el último episodio contra este acueducto, a finales del pasado octubre registró "golpes o destrucción de parte de los muros laterales de la cavidad, explicado, en parte, por la ausencia de medidas de contención o de seguridad ya que la reja metálica, que en su día fue instalada para impedir el acceso al interior de las instalaciones del acueducto, ha sido forzada". Ante estas noticias, la Defensoría ha considerado oportuno profundizar en las causas de esta situación e incoar queja de oficio ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva. El objetivo es conocer la medidas protectoras previstas para el acueducto romano de la ciudad de Huelva, el grado de ejecución y control de las mismas y los proyectos que se prevean realizar para la conservación del entorno. A esto, se suma la petición de información sobre denuncias o iniciativas que se hayan recibo sobre estos daños y sus respuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios