En directo Los fallecidos eran "tres buenos estudiantes con vocación social"

Huelva

El Defensor del Paciente asegura haber recibido más de 70 denuncias por negligencias médicas en Huelva

Imagen de archivo de dos ambulancias en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez.

Imagen de archivo de dos ambulancias en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa (Huelva)

El Defensor del Paciente, asociación que defiende los derechos de las pacientes especialmente ante casos de negligencias médicas, recibió en 2022 un total de 74 denuncias en Huelva, 18 más que en 2021. Asimismo, en Andalucía las quejas se elevaron a 2.621, -201 más-, de las que 91 fueron con resultado de fallecimiento, por encima de la media de la última década.

A nivel nacional esta asociación recibió en ese período 13.611 quejas por negligencias, 455 más que en 2021, de los cuales 699 se relacionaron con la muerte de los pacientes, 71 más, según la memoria anual publicada este lunes, en la que hace balance de casos por presuntas negligencias médico-sanitarias y en la que pide la grabación de las intervenciones quirúrgicas porque supondría "una garantía indispensable" para los pacientes.

De los 2.621 casos de Andalucía -un 7,5% más- Sevilla contó con 825, seguido de Málaga, con 725, Córdoba, con 386, Cádiz, con 271, Granada, 167, Almería, 99, Jaén, 74, los mismos casos que Huelva, según la memoria.

El hospital andaluz con más denuncias es el complejo Hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, seguido del Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria de Málaga, el Complejo Hospitalario Regional de Málaga, el Virgen Macarena de Sevilla, y el Reina Sofía de Córdoba.

La lista de espera es la primera de las reclamaciones, seguida de la cirugía general, las urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia.

La memoria señala que la sanidad necesita "más y mejores" recursos, pero que no puede ser la justificación de la crisis sanitaria de muchas comunidades autónomas, y añade que la "resaca" de la pandemia de covid deja un sistema sanitario "en pie de guerra por falta de personal y exceso de trabajo" en muchos profesionales, especialmente en atención primaria.

El Defensor del Paciente expresa su preocupación por el auge de la teleasistencia, ya que conlleva mucha dificultad en el diagnóstico "y se pone en peligro la salud de los pacientes", por lo que denuncia que parece que los responsables políticos "están orquestando un modelo low cost tratando de maximizar rendimiento con el mínimo gasto posible".

La asociación hace una petición formal al Gobierno de España y a todas las autoridades sanitarias para que lleven a cabo las medidas oportunas para hacer efectivo ya el derecho de todos los pacientes a que sea grabada su intervención quirúrgica y denuncia "la agonía" del sistema sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios