Huelva

El presidente de la DOP Condado de Huelva defiende en La Rábida la importancia de los cursos de la UNIA

Inicio del curso sobre sabores del Condado, Doñana y la Sierra en la sede de la UNIA en La Rábida.

Inicio del curso sobre sabores del Condado, Doñana y la Sierra en la sede de la UNIA en La Rábida. / Rafa del Barrio (Huelva)

En el marco del curso Catando paisajes del Sur: sabores del Condado de Doñana y la Sierra de la programación de la UNIA en La Rábida, el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva, Manuel Infante, participa por quinto año en los Cursos de Verano. La formación, que comenzó el pasado lunes y se extiende al jueves, incide en la importancia de dar a conocer los vinos de la DOP Condado de Huelva acompañados de la gastronomía onubense.

Manuel Infante ha manifestado que "lo más conocido es la gamba blanca y el jamón de Jabugo, pero a pesar de ser la despensa de Europa, no se conoce apenas el resto de nuestros productos". Algo que contrasta con el "éxito" de este curso, que un año más vuelve a ser uno de los más solicitados.

En una entrevista para Europa Press, Infante cree que "es un curso completo para conocer los productos de Huelva", así los ha calificado como "fundamentales para nosotros". Según señala, "tenemos vinos y vinagres de calidad extraordinaria" y se congratula de ser "una de las denominaciones de origen más antiguas de España", una de las fundadoras del primer Estatuto de la Viña de 1933.

"Huelva es muy rica porque tiene de todo, no se trata de hablar de política, pero si hubiese que hablar de repúblicas independientes, Huelva es la única provincia que podría hacerlo, porque tiene de todo". En relación a la DOP ha afirmado que "tratamos de difundir la cultura del vino del Condado a través de degustaciones y catas", e incide en el interés "ya que venimos haciéndolo por quinto año consecutivo y es el curso que más rápido cubre todas las plazas". Asimismo, según ha señalado, la Denominación asiste a todas las ferias que pueden para poder explotar al máximo su marca.

Además, ha señalado que "conforme vamos haciendo investigaciones, vamos modificando, aquí no se pensaba nunca hacer tinto, pues ya tenemos tintos de calidad y también blanco joven de fermentación controlada", entre otros ejemplos. "Tratamos de ir avanzando sin olvidar nuestras tradiciones", ha subrayado.

En cuanto a las exportaciones de este año, Infante reconoce que se han visto frenadas por la invasión de Ucrania, por lo que están "desviando" hacia Letonia y otros países del Báltico para paliar los efectos de las sanciones, lo que entra en la filosofía de la DOP de "abrir nuevos mercados".

En relación a la cosecha de este año, "si sigue así la cosa vamos a tener una de las mejores, no en cantidad, sino en calidad". Según ha señalado, Condado de Huelva tiene un equipo de 20 personas haciendo ensayos de maduración según variedades y según tipo de suelo. Los resultados preliminares muestran que "la uva está sanísima, para enamorarse de ella", con lo que esperan que no se vea afectada por ningún efecto meteorológico adverso.

Asimismo, en cuanto a los costes de producción, Infante ha señalado que "al viticultor hay que pagarle lo que ha trabajado como mínimo, tal y como dice la Ley de cadena agroalimentaria", además piensa que "eso se está respetando" y espera que "se le pueda resarcir algo más, para que pueda tener alegría todo el sector". Algo muy importante, ya que ha incidido en que "el vino no se hace en la bodega, se hace en el campo".

El curso Cantando paisajes del sur: sabores del Condado, de Doñana y de la Sierra ha tenido continuidad con una sesión de un maridaje con vinos de la DOP y con cocineros de la Sierra, donde probarán sus productos con vinos y vinagres de la DOP Condado de Huelva

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios