Huelva

Más de 500 onubenses se interesan por los cursos del Ayuntamiento y la Cámara para desempleados

  • Éxito de convocatoria de la iniciativa impulsada por ambas instituciones, con una oferta formativa online totalmente gratuita con más de cien opciones para mejorar la empleabilidad

Los cursos online contribuyen a la formación de los desempleados. Los cursos online contribuyen a la formación de los desempleados.

Los cursos online contribuyen a la formación de los desempleados. / H, Información

El programa formativo impulsado por el Ayuntamiento de Huelva y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva está resultado un éxito; el objetivo es mejorar las competencias de los desempleados a causa de la crisis de la covid-19, así como de los trabajadores que necesiten reciclaje profesional.

Y es que más de 500 onubenses se han interesado ya por los cursos online que, bajo el lema ‘Reiníciate. Relanza tu futuro. La formación es tu gasolina’, se han puesto en marcha en el marco del Plan de Mejora de la Empleabilidad y Recualificación como consecuencia del covid-19 (Adaptación a nuevos procesos de trabajo y reciclaje o recualificación para cambio de sector). De momento, habiéndose abierto la convocatoria el 23 de noviembre, son más de 70 onubenses los dados de alta como beneficiarios, a través del proceso selectivo en marcha, primando a los desempleados y, como segundo criterio, el orden de inscripción.

Con este programa formativo que arrancó el 18 de diciembre de la mano del Consistorio y de la institución cameral se impartirán más de cien cursos en los que se abordarán materias vinculadas a la hostelería y el turismo; comercio y marketing; el ámbito sanitario; seguridad y medioambiente; mantenimiento de vehículos; imagen y sonido; informática; administración y gestión; e idiomas.

Se prevén unas 200 incorporaciones a la formación en el próximo mes, en función de los requisitos establecidos. El plazo de inscripción permanece abierto en la web www.camarahuelva.com, siendo necesario cumplimentar un formulario online.

Como ha destacado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, “se trata de una oferta formativa totalmente gratuita, que abarca un amplio abanico de sectores y competencias transversales, con cursos enfocados a onubenses desempleados que han perdido su puesto de trabajo o han tenido que cerrar su negocio con motivo de la pandemia, y que necesitan adquirir nuevas competencias para mejorar su empleabilidad o emprender una nueva actividad empresarial por cuenta propia. También va dirigido a empleados que necesiten cambiar su forma de trabajo o recualificarse para adaptarse a nuevos sectores económicos o realizar cambios importantes en las nuevas formas de trabajo o comercialización”.

Toscano: "Estos cursos son más que necesarios, dada la crisis provocada por la covid"

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha puesto en valor el convenio suscrito entre el Consistorio y la institución cameral para materializar esta iniciativa “al objeto de facilitar el acceso a un puesto de trabajo o, lo que es más importante, adquirir los conocimientos necesarios para dar el salto al autoempleo”. Toscano se ha remitido a la notable demanda registrada desde la apertura del plazo de inscripción para constar que estos cursos “son más que necesarios, dadas las circunstancias provocadas por la crisis del covid-19. Desde la Cámara -ha apuntado- aportamos nuestra experiencia para mejorar la capacitación profesional de nuestros ciudadanos y favorecer, al mismo tiempo, la competitividad de nuestras empresas".

En el proceso de selección, tienen preferencia las personas desempleadas que se encuentren inscritas en el SEPE. Un requisito fundamental es estar empadronado o empadronada en la capital. En segunda instancia se beneficiarán de esta formación trabajadores del comercio que necesiten adaptarse a nuevas formas de comercialización, debiendo ser la empresa la que realice la solicitud. Los usuarios podrán tener cualquier nivel formativo, sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o grados universitarios, y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

El desarrollo del Plan de Mejora de la Empleabilidad y recualificación se realizará en dos fases. La primera de ellas consistirá en una orientación profesional como paso fundamental. El principal objetivo es dirigir a la persona a la formación que mejor se adapte a sus necesidades y a las demandas empresariales, junto a un análisis personalizado que permita al beneficiario conocer sus necesidades de cara a mejorar sus posibilidades de inserción. Para ello un orientador cameral realizará el “Informe de Orientación Formativo”. Según la información recogida en la entrevista el orientador determinará, de forma conjunta con el beneficiario, el itinerario a seguir y las acciones más adecuadas a realizar en el Plan de Mejora de la Empleabilidad y Recualificación.

La segunda fase consistirá en la impartición gratuita de forma telemática de los cursos que se ofrecerán más adecuados al perfil de los participantes. Estos tienen una duración entre 100 y 150 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios