Huelva

La Cumbre Iberoamericana toma nota del II Informe La Rábida de sostenibilidad

  • El cónclave de Andorra termina en el Día Mundial de la Tierra con la aprobación de una iniciativa de Ciudadanía Global

Presentación del Informe Rábida 2021 en la Cumbre Iberoamericana.

Presentación del Informe Rábida 2021 en la Cumbre Iberoamericana. / H. I. (Huelva)

La XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra fue clausurado ayer, Día Mundial de la Tierra. En el transcurso del cónclave internacional la Diputación de Huelva junto a la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), así como entidades promotoras del Observatorio La Rábida para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático en Iberoamérica, presentaron el II Informe sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible.

Los jefes de Estado de los 22 países de la comunidad iberoamericana de naciones que han participado, aprobaron una iniciativa de Ciudadanía Global para el desarrollo sostenible, en sintonía con este nuevo informe del Observatorio, que ha puesto el foco en la Innovación como herramienta para lograr el tan ansiado desarrollo sostenible en sus tres facetas: económico, social y medioambiental.

El Diálogo Ministerial sobre Medio Ambiente de esta semana, en el que participó la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, fue clave para afianzar la importancia del cuidado de la Tierra. Limón expuso el papel comprometido de los gobiernos locales con el Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y los objetivos y metas que emanan de ella.

Junto a la presidenta de la Diputación participaron en la presentación María Andrea Albán, Secretaria para la Cooperación y representante de la Segib; Enrique Millo, Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y Carlos Abella y de Arístegui, embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y los Espacios Iberoamericanos.

Iberoamérica es la región con mayor biodiversidad a escala mundial, pero también es la que más rápido la está perdiendo. La innovación transformadora es fundamental, así como afianzar el trabajo en sectores como regeneración de ecosistemas, sistemas alimentarios y economía circular. El informe plantea entre sus conclusiones la necesidad urgente de “restaurar en lo posible esos ecosistemas naturales para lograr un desarrollo regenerativo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios