universidad

Cuatrocientos nuevos rostros para la UHU

  • La Onubense acoge a los alumnos que vienen por los programas de movilidad incluido el Erasmus

Rectora y vicerrectora posan con los alumnos recién llegados.

Rectora y vicerrectora posan con los alumnos recién llegados. / alberto domínguez

La Universidad de Huelva (UHU) realizó ayer, en el marco de la Orientation Week que se está desarrollando durante estos días, la recepción a los nuevos alumnos del Erasmus y otros programas de movilidad internacional que llegan hasta la institución onubense para este curso 2018/19. El salón de actos de la Facultad de Derecho acogió a más de 400 estudiantes (375 erasmus y 30 de otros programas de movilidad estudiantil) que disfrutarán de la oferta académica de la Onubense desde este primer semestre e incluso algunos de ellos durante todo el año.

Durante la recepción de los alumnos internacionales, llegados en este curso de 41 países diferentes, la rectora, María Antonia Peña, les dio la bienvenida invitándolos a "disfrutar de la cercanía de la Onubense y la calidad en su oferta académica". Asimismo, la directora de Proyección Internacional y Movilidad, Teresa González, les explicó cómo la Universidad de Huelva es una de las tres universidades españolas que mayor número de alumnos erasmus reciben "debido a nuestra oferta académica en materias específicas, la posibilidad de cursar asignaturas en inglés, así como la cercanía de la UHU y la propia ciudad".

En esta recepción, los alumnos fueron informados de lugares de interés de la propia universidad para sus trámites, además de realizar el primer contacto entre ellos y la propia institución que les intenta facilitar su estancia con ayudas como las que ofrece la asociación ESN-Erasmus Huelva formada por antiguos alumnos erasmus de la Universidad de Huelva.

Los países de procedencia de los estudiantes que escogen la Universidad de Huelva como destino son principalmente Italia, Alemania y Francia, pero también llegan alumnos de universidades de Polonia, Países Bajos, países bálticos o Turquía. Asimismo, cabe destacar la presencia de naciones como Namibia, Etiopía o Sudáfrica, entre otras. En este sentido, la rectora destacó que este año hay un gran número de países que no son europeos y "esto es un salto importante".

Entre las titulaciones más demandadas para realizar sus estudios se encuentran Ciencias Empresariales, Humanidades y Ciencias de la Educación.

Pero el Programa Erasmus es una autopista de doble sentido ya que Huelva no es solo destino de alumnos de otras nacionalidades sino que estudiantes de la Onubense emprenden también esta aventura.

Se trata de los estudiantes salientes (outgoing) que inician ahora esa estancia en el extranjero en virtud de los distintos programas de movilidad en los que participa la UHU. La cifra se sitúa en torno a los 330. En este caso, el destino más solicitado es Italia, seguido de Polonia y Portugal, con cifras similares. Como titulaciones más demandadas por los estudiantes onubenses están las relacionadas con Ciencias Empresariales, Ciencias de la Educación e Ingenierías.

Cabe recordar que en los últimos rankings la Universidad de Huelva se encuentra entre las tres universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a la recepción de estudiantes erasmus. Si el índice de internacionalización de la media española es de un 2,8, la Onubense supera los 4 puntos.

La vicerrectora de Internacionalización, Reyes Alejano, destacó que este año se ha organizado por vez primera, un programa que consiste en que "hay un estudiante local que acompaña y guía a uno internacional cuando llega a Huelva, de manera que se produce una integración mucho mayor porque se implica incluso a las familias y creemos que es muy positivo sobre todo en los primeros momentos en los que los estudiantes llegan más desorientados".

La rectora elogió los resultados que tiene el Programa Erasmus incluso para aquellos alumnos de la UHU que por falta de recursos, no puede trasladarse a otros sitios. El contacto con los que vienen de fuera es una indudable fuente de enriquecimiento personal. María Antonia Peña anunció además, que se están estudiando medidas de ayuda para aquellos que tengan problemas financieros para realizar el Erasmus.

Algunas cosas se repiten una edición tras otra en este Programa Erasmus. Muy pocos de los que vienen tienen conocimiento de español y como no puede ser de otra manera, el inglés es la lengua franca. Lo que sí se percibe respecto a ediciones de hace una década por ejemplo, es el creciente dominio de la presencia femenina en el cómputo global del colectivo que visita la Onubense.

Junto a los estudios que realizarán en la UHU, hay otros atractivos que actúan como un imán para que los universitarios europeos vengan hasta aquí. Dos conceptos los resumen: sol y playa.

Pero los perfiles van variando por la presencia de otros programas de movilidad e internacionalización. Un ejemplo es Karín Badilla, una alumna costarricense que estará en la Onubense durante un semestre, tras haber conseguido una beca a la que aspiraban 50 estudiantes. Para Karín es una magnífica oportunidad haber podido venir a esta otra parte del mundo y encontrar costumbres y formas de vida distintas a las de su zona de origen.

La rectora concluyó que la internacionalización de la Onubense no se limitará a estos programas de movilidad sino que se plasmará en la puesta en marcha de dobles grados y grados internacionales así como en el ámbito de la investigación "en el que pronto tendremos novedades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios