Huelva

Csif pide más inversiones sanitarias en la provincia

  • Exige que aumenten las dotaciones en la provincia ya que “no es un problema de falta de capital sino de prioridades de la administración que mantiene a Huelva a la cola de Andalucía”

El edificio donde está proyectado el Chare de Lepe lleva cerrado desde su conclusión. El edificio donde está proyectado el Chare de Lepe lleva cerrado desde su conclusión.

El edificio donde está proyectado el Chare de Lepe lleva cerrado desde su conclusión. / Jordi Landero (Huelva)

El sindicato CSIF reclama más inversiones en materia sanitaria en la provincia de Huelva. En una nota de prensa, sostiene que "el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de la reconversión de lo que iba a ser el chare de Lepe en un ambulatorio dejándolo sin opciones para contar con intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones una muestra más de la alarmante falta de inversión en la sanidad pública en la provincia onubense”. A este respecto cabe recordar que la Junta de Andalucía recalcó ayer a este diario que el carácter de CARE es temporal ya no ser "factible que se ponga en marcha como centro hospitalario debido a la dificultad de contar con especialistas 24 horas para dar la atención correspondiente". 

La central sindical da la voz de alarma ante lo que considera una “preocupante” falta de recursos que se ha evidenciado estos días con la supresión del chare de Lepe, uno de los tres que estaban proyectados en Huelva (los otros dos en la Sierra y en Bollullos). El responsable provincial del sector de Sanidad, César Cercadillo, ha lamentado que “unas instalaciones terminadas y dotadas para la hospitalización y las intervenciones quirúrgicas van a quedar como un ambulatorio de grandes dimensiones precisamente ahora que la pandemia ha evidenciado la falta de camas en la provincia, especialmente en el Infanta Elena que atiende la zona de la costa, y la necesidad de abrir más quirófanos ante las interminables listas de espera que ya se llevaban arrastrando desde hace años y que, desde el 2020, se han incrementado hasta niveles exorbitados”.

Cercadillo lo ha calificado como un “auténtico despropósito” y ha apuntado que “la Junta ha realizado reformas en los tres hospitales de la provincia tras declararse la pandemia para aumentar su capacidad de atención a los pacientes, por lo que queda en evidencia que no se trata de falta de recursos sino de falta voluntad y de establecer prioridades”.

Desde CSIF se recuerda, en esta misma línea, que Huelva es la única provincia andaluza si hospital Materno-Infantil y, hasta hoy, sin chares. A esto se suma la supresión de puntos de urgencia en diferentes localidades como Matalascañas, Escacena o San Bartolomé. “La falta de personal que esgrime el SAS para acabar con estas urgencias encubre la verdadera intención de ahorrar inversiones en la sanidad pública”, puntualiza César Cercadillo.

Toda esta situación, unida a la reciente decisión sobre el chare de Lepe, han puesto de manifiesto que “Huelva sigue siendo la gran olvidada, a la cola de Andalucía en inversiones y dotaciones”. A pesar de las carencias que ha evidenciado la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, “se ha decidido prescindir de un chare que era absolutamente necesario tanto por la necesidad de ampliar camas, UCIs y quirófanos en la provincia como por el colapso que sufren los hospitales y centros de salud, una situación que ya veníamos denunciando desde hace años. Invertir en sanidad siempre es rentable porque hablamos de la salud pública, de la atención al paciente y de salvar vidas, pero la Administración sigue recortando en función de la rentabilidad económica”, concluye Cercadillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios