Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Huelva

Cs alerta sobre el peligro de que Sevilla se adelante a Huelva como sede del Museo de América

  • El grupo municipal llama al alcalde a que "lidere un frente onubense" para no perder "otra oportunidad histórica"

Guillermo García de Longoria y Noelia Álvarez, del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Huelva.

Guillermo García de Longoria y Noelia Álvarez, del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Huelva. / M. G. (Huelva)

A falta de elementos concretos que hagan realidad un Museo de América en Huelva, para el que el Puerto ha ofrecido una posible sede -en la nave de Expofrisa del Muelle de Levante- pero sigue sin gestores, el grupo municipal de Ciudadanos en la capital alerta sobre la posibilidad de que Sevilla tome la delantera a la capital onubense y se convierta en la ciudad que albergue finalmente este proyecto.

Su portavoz en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha manifestado que "ya están solicitando al Gobierno central desde la capital hispalense" albergar este espacio proyectado desde hace tanto tiempo en una provincia con tantos lazos de unión con el continente americano.

En concreto, García de Longoria hace referencia a que el Ayuntamiento hispalense ha aprobado en Pleno la creación de una comisión para pedir al Gobierno central "que invierta en su ciudad con la creación de la sede permanente del Museo de América que sería una realidad en siete años coincidiendo con la conmemoración de la exposición del centenario de la Exposición Universal de 1929".

Ante este hecho, ha pedido al al alcalde, Gabriel Cruz, que "lidere un frente onubense" para reclamar que sea en Huelva donde finalmente se instale porque, considera, "Huelva no puede perder otra oportunidad histórica de atraer grandes inversiones". También, ha insistido en la necesidad de unión de los representantes de todas las administraciones en la provincia, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento, el Puerto, la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida y la sociedad civil para que "este proyecto llegue a la ciudad y la ayude a despegar en su desarrollo social, turístico y económico".

García de Longoria ha lamentado que "una vez más se hayan adelantado en lo que debería haber sido una clara reivindicación" de Huelva y que "no se haya apoyado a iniciativas surgidas desde la sociedad civil onubense, entre otras, desde la Asociación de Amigos del Museo o como la propuesta por la Asociación Huelva Nueva York, encabezada por Juan Antonio Márquez, "que llevan años proponiendo a las instituciones que Huelva lidere una iniciativa museística de este tipo, estrechando relaciones incluso con el Museo Whitney de Nueva York".

En este sentido, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento ha manifestado que "además de la inmensa vinculación que tiene Huelva con América, en 1929 también se cumple el centenario de la entrega a nuestra ciudad del Monumento a Colón, una efeméride que deberíamos aprovechar".

"Huelva acaba de nombrar Hija Adoptiva de nuestra ciudad a Fiona Donovan, descendiente de Gertrude Vanderbilt Whitney, autora del monumento que fue entregado a la ciudad de Huelva el 21 de abril de ese año, y debemos aprovechar esta oportunidad de hacer un gran proyecto junto a la ría de Huelva", ha asegurado García de Longoria. En definitiva, el concejal ha apuntado que "Huelva no puede dejar pasar ni una oportunidad más de reivindicar simplemente lo que le corresponde por historia" por lo que, concluye, "tenemos que exigir y defender lo nuestro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios