Elecciones municipales

Cruz pondrá en marcha un programa para captar viviendas vacías para demandantes de VPO

  • El alcalde y candidato a la reelección garantiza "más ayudas de emergencia social al alquiler"

  • Exigirá a la Junta que culmine al Casa por Casa

  • Poseguirá con la rehabilitación del parque residencial municipal

  • Ofrecerá incentivos fiscales a la construcción de viviendas sociales

Gabriel Cruz, Jesús Manuel Bueno y Esther Cumbrera conversan con una vecina en la plaza de los Niños Bosnios, en la barriada de La Orden. Gabriel Cruz, Jesús Manuel Bueno y Esther Cumbrera conversan con una vecina en la plaza de los Niños Bosnios, en la barriada de La Orden.

Gabriel Cruz, Jesús Manuel Bueno y Esther Cumbrera conversan con una vecina en la plaza de los Niños Bosnios, en la barriada de La Orden. / Rafa del Barrio (Huelva)

Si en el mandato que está a punto de acabar, el equipo de Gobierno municipal creó una Concejalía de Vivienda, potenció las ayudas de emergencia social al alquiler para familias sin recursos y gestionó el registro municipal de demandantes de VPO, para los próximos cuatro años, el PSOE se compromete a impulsar más sus políticas en esta materia con un programa de captación de viviendas, con la mejora del parque residencial de la ciudad, con bonficaciones en el ICIO para incentivar la construcción de viviendas sociales y con ayudas complementarias a las estatales y autonómicas para eliminar barreras arquitectónicas.

Así lo ha asegurado hoy el alcalde y candidato a la reelección, Gabriel Cruz, quien recordó que hace cuatro años, cuando llegó a la Alcaldía, no había Concejalía de Vivienda y estaba recién disuelta y extinguida la empresa municipal.

"Nosotros pusimos en marcha una Concejalía de Vivienda con dos líneas de actuación: atender las necesidades de muchas familias gestionando el registro municipal de demandantes de VPO y potenciando las ayudas de emergencia social al alquiler para familias sin recursos a las que había que darles una alternativa porque, no haber viviendas sociales, no tenían un lugar al que ir", ha explicado. 

En este sentido, ha afirmado que se potenciaron esas ayudas, toda vez que "nos encontramos con una partida ínfima que ni siquiera se había ejecutado y nosotros habilitamos una partida de 400.000 euros que ampliaremos para alquiler social". 

Con ello, Cruz ha precisado que desde 2015 se han evitado "300 desahucios" y "más de 3.000 familias" han sido atendidas a través del programa del alquiler de vivienda, mediante el cual el demandante de VPO se inscribe en el registro y, hasta que accede a la vivienda, el Ayuntamiento atiende al pago del alquiler durante seis meses prorrogables por otros seis para dar tiempo a que se resuelva el problema. Todo ello, con los informes previos correspondientes. 

Según ha señalao el candidato del PSOE, su intención es potenciar aún más más este programa de emergencia al alquiler, "lo necesario para atender a todas las familias que están ante la tesitura de tener que resolver de manera urgente su problema habitacional". 

Por otra parte, ha recordado que se ha aprobado el Plan Municipal de Vivienda, que incluye una medida "muy importante" que consiste en que, ante las carencias del parque residencial público, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de captación de viviendas de manera que, contactando con entidades que aglutinan un importante número de viviendas y con agencias inmobiliarias, se llegue a acuerdos para que las pongan a disposición del Consistorio para poder ofertarlas a los ciudadanos que necesitan acceder a una casa que puedan pagar. 

Pero, además la mejora del parque residencial de la ciudad, Cruz ha anunciado que incrementará el apoyo a los programas de rehabilitación de vivienda en lo que a eliminación de barreras arquitectónicas se refiere. Así, en el marco de los programas estatales y autonómicos, el Ayuntamiento, como ya ha hecho en el último año, destinará partidas necesarias para complementar estas subvenciones destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad.

De este modo, allí donde los programas no den respuesta a las necesidades, como por ejemplo las relativas a la instalación de ascensores, el Ayuntamiento intervendrá complementando las ayudas. 

Por otra parte, el alcaldable ha apuntado que se pondrán en marcha bonficaciones en el ICIO para incentivar la construcción de viviendas sociales, al tiempo que exigirá a la Junta que retome el Casa por Casa para que se resuelvan las demandas de los vecinos de Santa Lucía, donde solo hay cien viviendas construidas y, por lo tanto, "queda mucho por hacer para darle giro total a la zona". De este modo, Cruz ha mostrado de nuevo su compromiso de urbanizar la zona para que la Junta construya las viviendas que faltan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios