Huelva

Cruz recuerda que es el Gobierno quien debe otorgar un museo arqueológico

  • Insiste en que el principal objetivo es recuperar el Banco de España para darle un uso museístico, cultural y expositivo

Comentarios 1

El anuncio de la inversión de la Junta de Andalucía para la rehabilitación del antiguo Banco de España en Huelva ha llegado rodeado de polémica. Desde que se conociera que la administración andaluza destinará dos millones en su presupuesto de 2017 a este fin, son muchas las voces que se han alzado para reclamar que se dé a conocer ya el proyecto y que se cumpla con la aspiración de la ciudad de que se destine a futuro Museo Arqueológico de Huelva, tal y como se aprobó en el pleno del Ayuntamiento con una declaración institucional.

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, consideró que "nos estamos precipitando" e insistió en que lo más importante, y en lo que se está trabajando, es "dar cumplimiento a una necesidad y exigencia de la ciudad que es la recuperación de los edificios abandonados que se están degradando". "En eso estamos empeñados y así lo hemos hecho con el Banco de España, del que seguiremos pendientes hasta que estén las obras en marcha", señaló.

El regidor insistió en que, el tema del Museo Arqueológico -que también es una vieja aspiración de la ciudad- plantea un problema competencial, ya que, por un lado, estaría quien tiene las competencias de gestión de los museos, que es la Junta de Andalucía, y por otro, quien tiene la titularidad de los mismos, que es el Gobierno central. Por tanto, señaló, "el primer paso que habría que dar, y en el que ya estamos trabajando también, es hablar con el Ministerio de Cultura para que "acuerde conceder un museo arqueológico para la ciudad".

"Una vez tengamos esto, y tengamos este edificio y otros rehabilitados, intentaremos encontrar el emplazamiento idóneo. ¿Qué puede ser el Banco de España? Pues claro, si nadie dice que no vaya a ser allí", afirmó. Pero insistió en que, lo primero, será contar con el edificio rehabilitado y, luego, tener la concesión del Ministerio. "Y, una vez tengamos todo eso, el titular del Museo, el responsable de la gestión y la propia ciudad tendremos que ver dónde se tiene que desarrollar el espacio, porque yo puedo querer tener un museo en un sitio y luego resulta que quien tiene que ponerlo o gestionarlo, por razones objetivas, diga que no es posible".

Así, el regidor onubense insistió en que lo más importante es seguir trabajando para la rehabilitación y recuperación del antiguo Banco de España para uso museístico, cultural y expositivo, que "es la envolvente y que no excluye por supuesto al museo arqueológico". Por otro lado, habrá que "apretar" para que el Ministerio de Cultura decida tener un centro de este tipo en la ciudad onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios