Huelva

Cruz pide que la gestora “escuche a los alcaldes de los pueblos” para elegir al relevo de Caraballo

  • El primer edil de la capital sostiene que la gestora, en ausencia de la Ejecutiva Provincial, debe dar voz “a los pueblos” además de a los diputados actuales

Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento previa a la crisis del Covid-19. Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento previa a la crisis del Covid-19.

Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento previa a la crisis del Covid-19. / Alberto Domínguez (Huelva)

El vacío dejado por la doble dimisión de Ignacio Caraballo al frente de la Diputación Provincial y el PSOE de Huelva coloca a la formación ante un escenario nuevo. El mando operativo le corresponderá a una gestora cuyos integrantes deben conocerse mañana, según señalaron fuentes sociales, pero más allá del trabajo diario del partido es fundamental la elección del relevo de Caraballo.

El papel de la gestora que asuma el control del PSOE de Huelva tendrá un valor esencial ante esta tesitura. Habitualmente su labor se limitaría a pilotar la gestión diaria del partido hasta el Congreso Provincial que entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 renueva la Ejecutiva. La elección de un candidato a la presidencia de la Diputación le otorga una función esencial en toda la estructura socialista en la provincia, ya que la institución supramunicipal juega un papel fundamental.

De momento ya se conocen a dos diputados dispuestos a liderar la Sede de Martin Alonso Pinzón: la actual vicepresidenta, María Eugenia Limón, y el secretario de política municipal, Ezequiel Ruiz.  El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, defiende en declaraciones a Huelva Información  que ante este escenario deben ser “los alcaldes de la provincia” los que tengan voz a la hora de elegir al candidato. “Hay que oír a todo el mundo y no solo a los diputados actuales, que por supuesto también deben dar su opinión, sino abrir la participación a todos los representantes de la provincia”. Ante la crisis actual, la elección del relevo de Caraballo es “una oportunidad para la cohesión del partido a través de un liderazgo sólido”. En este sentido, defiende que “la Diputación juega un papel esencial para los municipios y mucho más a la hora de afrontar una crisis como la del Covid-19, por lo que los ciudadanos necesitan de nuestra cohesión, unidad y fortaleza”.

Cruz considera que la existencia de dos posibles alternativas es “una muestra de generosidad por parte de dos compañeros que dan el paso adelante”, si bien recuerda que “es fundamental” que “el compañero o la compañera que sea elegido debe contar con el respaldo de todos los miembros”. El alcalde de Huelva entiende que “a una gestora no le corresponde tomar las decisiones políticas de una Ejecutiva Provincial y ante la falta de ésta se deben escuchar a los alcaldes de los pueblos” para que el candidato a la presidencia “sienta el respaldo de todos” ya que “en política es esencial la unidad y la cohesión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios