Huelva

Cruz Roja atiende en 2018 a más de 58.000 personas en Huelva

  • El aumento del voluntariado y de los socios de la entidad son claves para mantener casi sesenta programas sociales

Un voluntario de Cruz Roja con un sintecho en un cajero.

Un voluntario de Cruz Roja con un sintecho en un cajero. / Alberto Domínguez (Huelva)

Cruz Roja Huelva atendió en 2018 a 58.353 personas a través de sus ocho áreas de actuación: Intervención Social, Empleo para Colectivos Vulnerables, Voluntariado, Juventud, Formación, Salud, Socorros y Emergencias, Cooperación Internacional y Captación de Fondos, una labor que se lleva a cabo gracias a la red de voluntariado, formada por 4.330 voluntarios, 418 más que en 2017; los socios, 1.410, personas, que se incrementan en 410, y a las más de 177 empresas y otras entidades cuya contribución es vital para mantener y mejorar los más de 60 programas de atención social y ayuda humanitaria.

El Área de Inclusión Social realizó casi 19.300 atenciones siguiendo sus objetivos de mantener la autonomía de las personas y colectivos vulnerables en condiciones dignas, al tiempo que se desarrollan itinerarios de inclusión basados en compromisos en la mejora de vida.

A partir de estos principios, se llevó a cabo una destacada labor en los Programas de Mujer e Infancia, con 195 mujeres y 365 niños, a través de más de 6.500 intervenciones en las que se ha trabajado para transformar sus situaciones de dificultad.

Los mayores son un colectivo de especial importancia para Cruz Roja, de ahí el trabajo realizado para llegar a más de 3.860 mediante programas de salud, teleasistencia, participación y promoción del envejecimiento saludable tendentes a prevenir e intervenir en situaciones de dificultad, evitar el aislamiento y garantizar su calidad de vida.

La compleja situación económica que se viene padeciendo desde 2008 obliga al Área de Inclusión Social a multiplicar su esfuerzo en acciones encaminadas a abordar las causas que colocan a las personas en situación de vulnerabilidad para poder cambiar su realidad, como es el caso de las más de 7.100 personas atendidas.

En esta misma línea y con el fin de aliviar la situación de vulnerabilidad extrema de las personas que llegan a la provincia huyendo de la pobreza o la guerra en sus países, Cruz Roja Huelva trabaja en centros de acogida y acude a asentamientos, donde despliega programas de asistencia humanitaria, sanitaria y legal mediante los que prestó asistencia a más de 8.800 inmigrantes y refugiados.

Por otra parte, el Plan de Empleo está siendo un programa esencial en los últimos años para ayudar a reducir las altas tasas de desempleo que sufre la población y que ha llevado al borde de la exclusión a personas que antes de la crisis no tenían que vivir en situación de riesgo.

El Área de Salud, Socorros y Emergencias acudió allí donde fue requerido con servicios preventivos terrestres, acuáticos y de emergencias, con los que atendió a 2.347 personas, 95 de ellas en servicios preventivos, 20 en albergues, 56 en acciones de salvamento marítimo y el resto, en playas.

La formación es otro de los grandes caballos de batalla de Cruz Roja, porque es la mejor forma de capacitar a sus propios miembros para una intervención más eficaz y porque es la mejor manera de facilitar la inserción de los colectivos vulnerables y de promover la sensibilización de la población sobre la situación de miles de personas en dificultad. Por todo ello, en 2018 Cruz Roja desarrolló 167 cursos, por los que pasaron 2937 personas, así como 200 cursos de intervención y desarrollo institucional, que llegaron a 2.017 personas, y 397 cursos para colectivos vulnerables, en los que se formaron 3.688.

Cruz Roja Juventud trabajó con más de 11.000 niños y jóvenes, a los que acercó sus programas de Promoción y Educación para la Salud, Intervención e inclusión Social, Participación Infantil y Juvenil, Aula Hospitalaria, Perspectiva de Género y Coeducación, Promoción del Éxito Escolar, Educación para el Desarrollo y Educación ambiental y Sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios