Huelva

Cruz Roja agradece a los onubenses su solidaridad en el Día de la Banderita

  • Niños y mayores participan en diversos talleres en el Paseo de Santa Fe

Cruz Roja agradece a los onubenses su solidaridad en el Día de la Banderita, que por primera vez se celebró sin las típicas huchas para recoger los donativos de los ciudadanos, una jornada en la que se desarrollaron talleres dirigidos a los mayores y a los niños en el céntrico Paseo de Santa Fe.

Alumnos de los colegios Cardenal Spínola, Manuel Siurot y Virgen de Belén participaron en los talleres organizados para los más pequeños: de reanimación cardiopulmonar (RCP), de cocina solar con la colaboración de la Universidad de Huelva, de uso y abuso del agua con la empresa Aguas de Huelva y de reciclaje.

Por su parte, a los mayores que se acercaron se les realizó una valoración geriátrica básica para que posteriormente practicaran ejercicios físicos. En la valoración se les miró aspectos como la fuerza, resistencia y flexibilidad así como el índice de masa corporal. El apartado del ejercicio físico y paseos saludables corrió a cargo de Jesús Sáez, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Huelva, que también les dio pautas de alimentación sana.

El presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco, comentó que los talleres “son una muestra de lo que Cruz Roja desarrolla durante el año”, a lo que añadió que en el Día de la Banderita había una representación del voluntariado.

Blanco señaló que el Día de la Banderita “es la fiesta de la solidaridad por excelencia, Cruz Roja siempre ha salido a la calle solicitando a los ciudadanos fondos para sus programas pero en esta ocasión hemos creído que debemos dejar las huchas a un lado para convertirlo en un acción de gracias a toda la sociedad que nos ha ayudado a ayudar”.

Según el presidente de Cruz Roja Huelva, hay que incidir en aquellos programas destinados “a los más vulnerables, los niños, personas mayores, desempleados y a las personas que están sufriendo la soledad o cualquier vicisitud en su vida”.

Destacó que la labor del voluntario “es fundamental en Cruz Roja porque Cruz Roja es una organización de voluntarios, está constituida por voluntarios y son los que gobiernan la institución, el voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja y sin ellos no sería Cruz Roja”. En la provincia onubense hay más de 4.600 voluntarios.

Juan José Blanco estuvo acompañado de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Correa, y el diputado portavoz de la Diputación Provincial, Salvador Gómez, quienes destacaron la labor que realiza la organización con los colectivos más desfavorecidos de la provincia y el papel que juegan los voluntarios.

Junto a las autoridades estuvieron empresas colaboradoras de Cruz Roja, esenciales para que ésta pueda llevar a cabo sus programas y acciones sociales.

El alcalde de Huelva apuntó que el Día de la Banderita “siempre es un día de fiesta porque nos permite tomar el contacto directo y agradecer el servicio que desde hace más de cien años viene prestando Cruz Roja y este año con la novedad de que quiere darle las gracias a la ciudadanía”.

Cruz quiso resaltar además el trabajo de los voluntarios, “pieza esencial, clave para hacer un mundo mejor, porque se atiende y están allí donde más se les necesita”.

La subdelegada del Gobierno subrayó que Cruz Roja “supera las fronteras nacionales y es una organización que llega muchas veces hasta donde las administraciones públicas no podemos llegar y realiza una labor social complementaria de enorme identidad”. Respecto a la presencia de niños en la celebración del Día de la Banderita, manifestó que “es una organización modelo y está bien que se le traslade a los niños ese espíritu de solidaridad, generosidad y cohesión”.

El diputado provincial, por su parte, indicó que a través de Cruz Roja “hemos podido llegar en esta época de dificultad a muchas personas que lo necesitaban”. Aparte, incidió en la colaboración de las empresas, concretamente de las autoescuelas de Huelva, “que con sus camiones hicieron posible que esos 60.000 euros en alimentos se pudieran distribuir gracias a un círculo de colaboración entre Cruz Roja, las autoescuelas y la Diputación”.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico comentó que Cruz Roja “realiza una labor única para ayudar a las personas que necesitan de esa colaboración”. No obstante, “aún hace falta más colaboración, concienciación y ayuda por parte de la ciudadanía porque es poco todo lo que llega y se hace en favor de los desfavorecidos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios