Huelva

El 8M de Cruz Roja: ‘Júzgate menos, abrázate más’

  • Cruz Roja Huelva y Cruz Roja Juventud reclaman en el 8 de marzo la igualdad efectiva y el empoderamiento de las mujeres

Acto de Cruz Roja en Huelva.

Acto de Cruz Roja en Huelva. / M. G. (Huelva)

Cruz Roja Huelva busca favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres diariamente y en todos sus ámbitos de intervención, desde la educación a la inclusión o el empleo, para promover que la perspectiva de género esté presente en todas las actuaciones que lleva a cabo a diario y con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, refuerza esta labor para incrementar su implicación en la construcción de un mundo con igualdad real.

Todas las áreas, programas y equipos de Cruz Roja Huelva trabajan cada día por la Igualdad, pero hoy se refuerza la sensibilización sobre la necesidad de una igualdad real en todos los ámbitos de la vida, por ello el Área de Mujer, la Unidad de Género e igualdad, el Plan de Empleo, Intervención Social, todas las asambleas locales y Cruz Roja Juventud suman fuerzas contra la discriminación en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que se ha llenado de iniciativas en colegios, en las redes sociales y justo en la entrada de la sede de Huelva se ha instalado un gran mural para que todas las personas que quieran dejen allí su ‘antídoto’ contra el machismo.

Las campañas del 8 de marzo de Cruz Roja Juventud ‘Mujeres en poder’, ‘Incuestionables’ y ‘Entrelazadas’ se aglutinan este año para aplicar todo lo aprendido y llegar al objetivo de 2022: quererse más, y no dudar de los logros propios, ni los logros de las demás mujeres, algo que ocurre más habitualmente de lo deseado como herencia de un sistema patriarcal que ha minusvalorado las capacidades de las mujeres.

Así ha nacido ‘Júzgate menos, abrázate más’, el lema que la Organización propone para que las mujeres sigan su camino de empoderamiento y rompan con el auto juicio negativo que sigue presente en estructuras sociales, políticas, económicas e incluso emocionales. “Queremos seguir trabajando para que las mujeres nos empoderemos, no dudemos de nuestra valía y juntemos fuerzas, para finalmente llegar a un objetivo sabiendo que lo hemos conseguido por nuestros méritos propios. Somos nosotras las que llevamos la batuta”, remarca Laura Carrasco, responsable de Cruz Roja Juventud en Huelva. Para conseguir estos objetivos, desde la sección juvenil apuestan por el autocuidado, “de la salud mental, la física y la emocional”, destaca Carrasco.

Para revertir el diálogo interno, el cual en muchas ocasiones es negativo, (‘seguro que lo has hecho mal’, ‘no vales para nada’), y convertirlo en positivo (‘puedo hacerlo’, ‘sé que puedo conseguirlo’), Cruz Roja Juventud está inundando las redes con mensajes sobre la importancia de eliminar los pensamientos negativos que distorsionan la realidad, y generan emociones y conductas inadecuadas “lo ideal es que nos demos cuenta de cómo nos hablamos, para modificar el diálogo y crearlo en positivo y constructivo”, señala la responsable de Cruz Roja Juventud en Huelva.

Por su parte, el Área de Mujer, la Unidad de Género e Igualdad y Cruz Roja Juventud han puesto en marcha una original iniciativa: el Scape Room 8M, “juego en formato virtual en el que el ‘machismo’ nos pone a prueba y sólo podremos escapar demostrando que el feminismo es el antídoto para conseguir una sociedad más justa y equilibrada. Para salir del laberinto sólo hay que ir resolviendo las pruebas y contestar al cuestionario final, que indicará cómo somos de consciente sobre la igualdad”, explica Iván Gómez, referente de la Unidad de Género de Cruz Roja Huelva.

Asimismo, el Plan de Empleo de Cruz Roja Huelva, que tanto trabaja cada día por la igualdad de oportunidades, desarrolla hoy una acción especial mediante un envío a empresas, voluntariado, administraciones y colaboradores de un correo electrónico en el que se difunde la campaña ‘Contrata Sin’, con la que se anima a unirse a nuestro ‘Reto Igualmente Profesionales sin importar edad, sexo o procedencia’, una campaña del Proyecto Reto Social Empresarial que lucha contra todo tipo de discriminación en el acceso al empleo.

También el Área de Intervención Social está llevando a cabo iniciativas de sensibilización y participación en igualdad con personas usuarias de Cruz Roja, entre ellas mujeres cuidadoras de personas dependientes y personas participantes en el Programa Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social) que trabaja en zonas desfavorecidas de Huelva.

Un año más, Cruz Roja pone así de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que permita crear una sociedad justa donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. Para ello, trabaja en un enfoque de género interseccional que visibiliza la discriminación por género, pero también la existencia de otros factores como el color de la piel, la edad, la clase social o situación socioeconómica, la etnia, la orientación sexual, las creencias religiosas, e incluso la situación geográfica, que generan discriminación, o privilegios únicos, en función de cómo es el contexto en el que se vive.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios