Huelva

Cruz Roja Huelva cumple 125 años

  • La asociación se pone en marcha en noviembre de 1893, impulsada por Rafael López y siendo su primer presidente Pedro Román Clavero

  • Contó con una buena acogida en Huelva

Cuestación del Día de la Banderita que promueve anualmente la Cruz Roja. Cuestación del Día de la Banderita que promueve anualmente la Cruz Roja.

Cuestación del Día de la Banderita que promueve anualmente la Cruz Roja. / alberto domínguez

Tal día como hoy de hace 125 años quedaba constituida en la casa rectoral de la parroquia de la Concepción la junta directiva de la Asociación de la Cruz Roja de Huelva. Es lo que se esperaba desde hacía décadas, pero fue en esa reunión, que preside el sacerdote Pedro Román Clavero, párroco de la Concepción, cuando queda formalizada.

De esta forma se hacía realidad el deseo manifiesto del médico Rafael López Hernández, que había sido nombrado delegado de la Cruz Roja en Huelva para el establecimiento de su asamblea provincial. La convocatoria en la prensa animaba a "una reunión con el laudable objeto de establecer en Huelva la Asociación de la Cruz Roja". Así lo refiere el diario La Provincia de aquel día, señalando que "aplaudimos sin reserva dicho proyecto, que nos parece plausible por el fin siempre caritativo que esta sociedad encierra y en los presentes momentos nos parece sumamente oportuno y patriótico".

Al día siguiente de la constitución de la asociación se repartió una circular que firma como presidente Pedro Román Clavero y de la que se hace eco la prensa. Es una invitación a la sociedad onubense a una reunión en la sacristía de la parroquia de Concepción "con el fin de constituir en esta ciudad la caritativa y patriótica asociación internacional de la Cruz Roja".

Eran tiempos de la Guerra de África y en la invitación a participar en la creación de la Cruz Roja se refiere a que "desgraciadamente la situación de nuestra patria hace oportunísima la constitución de sociedad tan benéfica, a la que seguramente, dados sus patrióticos sentimientos, prestará usted todo su concurso".

Se destaca en este periodo fundacional que "esta asociación, ajena a toda tendencia política, tiene por único y exclusivo objeto contribuir, por todos los medios que le sean posibles, al socorro de los heridos y enfermos en los campos de batalla, en las ambulancias, en los hospitales o pontones marítimos, poniéndose de acuerdo al efecto con la autoridad militar. También podrá disponer la Asamblea que esta Asociación acuda con los elementos de que disponga en almacenes, hospitales, etc., en auxilio de las desgracias personales ocasionadas por los terremotos, inundaciones, epidemias, accidentes ferroviarios, incendios, etc., siempre que estas calamidades y siniestros revistan, por importancia del daño el carácter público".

Las bajas en la Guerra de África y el incendio que destruye gran parte de la ciudad de Santander, serán dos referencias claves a las que se alude en la constitución de la Asamblea Provincial, celebrada el domingo 5 de noviembre de 1893 cuando queda formalizada la junta de gobierno que presidente al sacerdote Pedro Román Clavero. Una reunión que tiene lugar en la colecturía de la Purísima Concepción, como recoge La Provincia, en su información del día 7.

"Como habíamos anunciado a nuestro lectores, el domingo a la una de la tarde, y en la colecturía de la iglesia de la Concepción, se constituyó la asociación internacional de 'La Cruz Roja", dice la prensa. Esta quedó integrada por el presidente honorario, el cardenal arzobispo de Sevilla; el presidente, Pedro Román Clavero; vicepresidentes, Emilio Cano y Cáceres, Francisco Gómez Rull; el contador, Manuel de Arcos; el depositario, Adolfo Rey; el director de almacén, Luis Moliní; el inspector, Valeriano Ciordia; el secretario, José Marchena Colombo; y los vicesecretarios, Francisco Márquez Valero. Eduardo A. Martínez. Nada más constituida se llevaron a cabo cuestaciones públicas y una campaña para aumentar el número de inscritos en la Cruz Roja. Para recaudar fondos se ponen en marcha galas de teatro y corridas de toros. El Ayuntamiento de Huelva también se suma a esta iniciativa con una ayuda de 1.000 pesetas.

Al año de su constitución, es felicitada desde la asamblea nacional "por la actividad y acierto con que han procedido en todos los asuntos a ella encomendados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios