Huelva

Gabriel Cruz dice que no quiere "competir con Almería y Extremadura por ver quién tiene el peor tren”

  • El alcalde de Huelva no descarta convocar una manifestación apoyada por todos los grupos para reclamar un servicio ferroviario digno

Gabriel Cruz durante su participación en un desayuno coloquio organizado por Huelva Información Gabriel Cruz durante su participación en un desayuno coloquio organizado por Huelva Información

Gabriel Cruz durante su participación en un desayuno coloquio organizado por Huelva Información / Alberto Domínguez (Huelva)

El tiempo de esperar se ha terminado. Al menos así lo considera el alcalde de la capital quien, tal y como recordó ayer Huelva Información, da por finalizado el tiempo en el que el Ministerio de Fomento debía haber planteado alternativas y propuestas para un servicio ferroviario, cuyo prestigio en Huelva está más que liquidado. Gabriel Cruz señaló en la mañana de ayer que no quiere “competir con Extremadura o Almería, para ver quien tiene el peor tren de toda España” y no descartó que, siempre que se consiga la unidad entre todos los representantes políticos, se pudiera llegar a plantear una manifestación de todos los ciudadanos para reclamar un servicio ferroviario digno “cosa que ahora estamos muy alejados de tener”.

El alcalde de la ciudad, recordó la última reunión mantenida en las dependencias del Ministerio de Fomento, con el secretario de Estado de Infraestructuras,Javier Izquierdo el pasado 30 de octubre, como la que marcó el final del plazo concedido a los responsables del Ejecutivo para arreglar un servicio en el que se viven constantes incidencias, las últimas hace apenas 48 horas.

Reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras el pasado día 30 de octubre en el Ministerio de Fomento. Reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras el pasado día 30 de octubre en el Ministerio de Fomento.

Reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras el pasado día 30 de octubre en el Ministerio de Fomento. / M. G. (Huelva)

Para el alcalde “era tiempo más que suficiente para que hubiera algún tipo de avance frente a una realidad que le planteamos de la manera más cruda posible. Es lo que refleja lo que ocurre realmente. Ayer (por el lunes) asistimos a un nuevo episodio de averías”. Desde hace tres semanas, no se ha recibido respuesta alguna por parte de los responsables de Fomento, lo que implica redoblar “nuestra posición y la fortaleza, el rigor y el nivel de exigencia a partir de estos momentos”.

Cruz quiso destacar que “no estamos dispuestos a asumir y a conformarnos con un escenario desde aquí y hasta que se desarrolle el nuevo trazado que permita una mejora sustancial de frecuencias, tipos y tiempos, no podemos permanecer durante todo este tiempo con un sistema de comunicaciones ferroviarias con Madrid y Sevilla absolutamente ineficiente” e insistió en que a partir de este momento se producirá un “endurecimiento de nuestra posición”.

Sobre la moción que en el pleno de la próxima semana elevará el concejal no adscrito, Enrique Figueroa, en la que plantea la celebración de una manifestación apoyada por todos los partidos políticos en las que se implicaría a todos los colectivos sociales y económicos de la provincia, el alcalde de Huelva matizó que “el recorrido que tiene que tener la reivindicación tiene que ser lo suficientemente contundente y fuerte desde la unidad. Esta no es una reivindicación de un alcalde o un equipo de Gobierno o de un grupo político, sino que es una demanda social, de los sectores económicos, ciudadanos e institucionales. Hay que hacerlo de la manera más efectiva para que nos facilite al consecución del objetivo. Debatiremos la propuesta de Enrique Figueroa”.

El alcalde no descartó esa posibilidad y consideró que “una manifestación es posible, pero hay que prepararla bien y tiene que estar todo el mundo convencido de cuales son las medidas a poner en marcha para reforzar la exigencia y los planteamientos de Huelva y la provincia. La iniciativa del concejal apunta en la línea de dejarle claro al Ministerio de cambiar la situación de los trenes de media y larga distancia, reforzar la necesidad de la alta velocidad aunque aquí tenemos publicado el estudio informativo al que hemos presentado una serie de alegaciones que hemos planteado para facilitar la posibilidad de ese cambio de trazado, pero todas las acciones, con independencia de que coincidamos en las finalidades y los medios a emplear, tendremos que valorarla. Lo que se trata es que mejoremos de manera exponencial lo que es el servicio ferroviario, sin olvidar el resto de infraestructuras”.

Última avería de un Alvia a su paso por la estación de La Palma del Condado en la mañana del lunes. Última avería de un Alvia a su paso por la estación de La Palma del Condado en la mañana del lunes.

Última avería de un Alvia a su paso por la estación de La Palma del Condado en la mañana del lunes. / Matilde 66GT (La Palma del Condado)

Sin ocultar su enfado, Cruz recordó que “la última avería es inasumible; no podemos competir con otros lugares en el territorio nacional para ver quién está más alto en el ranking de averías; es intolerable. Averías hay en todo, en los medios de transporte y en nuestras casas; eso puede pasar. Una cosa es que te encuentres con una avería y otra muy distinta es la regularidad en los cambios de medios de transporte o en las demoras; es intolerable. Ya se lo dijimos al Ministerio en la reunión que tuvimos en octubre y ahora se lo volveremos a decir bastante más claro. Lo que es irrenunciable es un servicio de transporte ferroviario de calidad, eficaz y eficiente y estamos muy lejos de tener eso. Por lo tanto seguiremos nuestro camino de reivindicación para tener un medio de transporte adecuado a los tiempos y a las necesidades de Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios