Huelva

Cruz y Caraballo piden al nuevo ministro una reunión sobre el AVE

  • El alcalde y el presidente de la Diputación trasladan a José Luis Ábalos la necesidad de que Huelva cuente cuanto antes con "esta infraestructura esencial para nuestra tierra"

Cruz y Caraballo piden al nuevo ministro una reunión sobre el AVE Cruz y Caraballo piden al nuevo ministro una reunión sobre el AVE

Cruz y Caraballo piden al nuevo ministro una reunión sobre el AVE

Dicho y hecho. El pacto social y económico suscrito el primer día de junio por catorce instituciones y agentes sociales provinciales -bajo el liderazgo de la Diputación, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad- para pedirle al Gobierno central plazos y dotación presupuestaria anual para la consecución del ansiado AVE no piensa dormirse en los laureles tras el reciente relevo en la Moncloa. Todo lo contrario.

Tras esperar durante seis años a que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reuniera con los dirigentes socialistas para abordar las necesidades de infraestructuras que tiene la provincia, ahora, tanto el alcalde como el presidente de la Diputación esperan encontrar una mayor sensibilidad en el amigo José Luis Ábalos, titular de Fomento desde el pasado jueves.

Los dirigentes ofrecen su colaboración para que se programen las inversiones necesarias

Por ello, en el día de ayer, Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo le remitieron una carta conjunta para solicitarle un encuentro en el que abordar la planificación y futura ejecución de la Alta Velocidad en la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla.

Apenas un día de tregua le dieron al nuevo ministro para hacerle llegar la histórica reivindicación, con lo que desacreditaron el reproche que el portavoz provincial del PP, Juan Carlos Duarte, hizo unas horas antes de que Ábalos tomara posesión de su cargo, cuando señaló que el PSOE "ha pasado en 48 horas de la beligerancia constante contra el Gobierno del PP a la sumisión absoluta al Gobierno del PSOE".

"Se recogen las pancartas, se guardan en el cajón los pactos y ya no se alza la voz para reivindicar lo que Huelva sigue necesitando", llegó a decir el popular.

La llegada del AVE, anunciada por De la Serna cuando inauguró el 3 mayo la estación de trenes, no cuenta con plazos. Es más, el proyecto se encuentra en el mismo trámite en el que se quedó hace diez años, cuando se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya caducada. Aunque el exministro habló de una cantidad que oscilará entre los 1.100 y 1.200 millones de euros de inversión, el hecho es que de momento no se vislumbra en el horizonte presupuestario nada más allá del millón de euros contemplado para la renovación de las vías en la cuentas de este año.

Por ello, ante la nueva coyuntura política en el Ejecutivo central, los responsables institucionales onubenses han retomado con la mayor inmediatez los objetivos marcados y canalizados desde la unidad de la sociedad onubense a través del pacto social nacido a raíz de aquel anuncio de De la Serna, o más bien simple declaración de intenciones.

Ofrecen a Ábalos "la máxima colaboración" en aras de "programar las inversiones necesarias para que cuanto antes podamos contar con una infraestructura esencial para nuestra tierra", al tiempo que le recuerdan que Huelva "padece un déficit de infraestructuras que supone un enorme lastre para el desarrollo y bienestar de nuestra tierra".

Según argumentan en la misiva, "sectores muy pujantes como la agricultura, la industria, la minería o el turismo, y sobre todo los ciudadanos, padecen las consecuencias de la falta de infraestructuras apropiadas". Y es esta situación, según le explican, la que ha propiciado un movimiento social a favor de la llegada del AVE a Huelva que aglutina a las principales instituciones y entidades de la provincia.

Cruz y Caraballo también saludan la que "seguro será una etapa de colaboración y entendimiento que resultará muy positiva para la provincia de Huelva", por lo que felicitan al nuevo titular de Fomento por su nombramiento y le reconocen una trayectoria política que, a su juicio, le aporta una especial sensibilidad y conocimiento de la Administración local.

Estos aspectos -señalan el alcalde capitalino y el presidente del ente provincial- son determinantes para el desarrollo de los territorios a través de las infraestructuras y, en ese sentido, le desean al titular de Fomento toda clase de éxitos al frente de un departamento que, según apuntan, es "clave para el avance de nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios