Huelva

Cruz y Caraballo se unen en un frente institucional para reclamar los trenes

  • El Ayuntamiento y la Diputación exigen una reunión al ministro de Fomento para abordar los problemas de la conexión con Sevilla y Madrid

  • Piden pactar un calendario de actuaciones

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en rueda de prensa. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en rueda de prensa.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en rueda de prensa. / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 1

Bajo la premisa de que es incongruente que Huelva vaya a contar de forma inminente con una moderna estación de ferrocarril del siglo XXI mientras que "las vías son del siglo XIX", el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial se han unido en un frente institucional para reclamar mejores conexiones ferroviarias con Sevilla y Madrid ante las deficiencias de estos servicios.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, comparecieron ayer juntos para anunciar que la primera acción que llevarán a cabo será solicitar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión urgente para abordar el problema y planificar soluciones. Será la tercera que pide el Ayuntamiento a través de una carta, y la quinta por parte de la institución provincial sin que se haya obtenido respuesta hasta ahora.

Según explicó Cruz, la comunicación real y efectiva con Sevilla y con Madrid "ya no puede esperar más" y, por ello, ambas administraciones inician este camino sin afán electoralista "ni desde el desgaste político", sino como representantes de las instituciones responsables de la capital y de la provincia.

"Necesitamos el tren y lo necesitamos ya, porque llevamos demasiados años con una problemática que se ha convertido en el lastre más importante para nuestro desarrollo y para sacar adelante muchos proyectos que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos y en nuestra capacidad de competir", señaló el regidor.

Cruz mostró su especial preocupación por la situación de la conexión de Huelva con Madrid y Sevilla y, por ende, con todo el territorio nacional, pues ve "inadmisible" que el denominador común sean "las averías, los retrasos, la baja calidad del servicio, o la falta de horarios", como también lo es, según dijo, que se tarde "hora y media" en llegar a Sevilla y que se vayan a terminar la obras de la nueva estación ofreciendo estos mismos servicios.

Por su parte, Caraballo explicó que esta acción institucional llega ante la inauguración inminente de la estación, y con la finalidad de hacer un llamamiento a la unidad de toda la sociedad en esta reclamación. "El tren nos permitiría estar conectados con el resto de España y del mundo, y además, abriría nuevas rutas turísticas para nuestra provincia. En definitiva, se trata de una cuestión que afecta a toda la sociedad, de ahí la importancia de que se impliquen todos los sectores y la población en general", advirtió.

En este sentido, el presidente de la Diputación insistió en que el futuro está en el transporte público y en el tren. Un asunto de "interés público" que afecta a toda la población de la provincia y que puede abrir nuevas líneas de desarrollo en sectores tan importantes como el transporte, la industria y el turismo.

Caraballo mostró su preocupación por la situación que atraviesan los ferrocarriles de la provincia también en la conexión con Extremadura y calificó de "insostenible" la situación actual de retrasos, averías y paradas, máxime aún cuando se acerca la Semana Santa y con ella arranca la temporada turística de Huelva.

Tras la solicitud de la reunión con el Ministro de Fomento, ambas instituciones tienen previsto liderar una segunda acción que consistirá en reunirse con todos los agentes sociales onubenses, al objeto de marcar una estrategia tanto en el plano institucional como mediático que promueva la unidad y la movilización de la sociedad para exigir la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

Ante la demanda de los socialistas, el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, les reprochó que soliciten una reunión al ministro de Fomento para abordar la situación de las infraestructuras cuando "el único Gobierno que ha apostado por ellas es el de Mariano Rajoy". Por su parte, la subdelegada apuntó que en 2017 el Alvia batió récord de usuarios "y más de 200.000 viajeros usaron el tren para venir o salir de Huelva". Asunción Grávalos destacó los 95 millones de euros que invierte el Gobierno en la nueva estación y la variante Beas-Trigueros y señaló que el "supuesto interés" de Cruz y Caraballo por las infraestructuras "contrasta con el silencio y pasividad de ambos ante los miles de onubenses reclaman una sanidad digna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios