Huelva

Cruz se reunirá con Adif para tratar la “cesión definitiva” de la estación y el “deficiente” servicio de tren

Mensajes en las vallas que rodean la antigua estación de trenes.

Mensajes en las vallas que rodean la antigua estación de trenes. / Josué Correa (Huelva)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha indicado este lunes que ha solicitado una reunión con los representantes de Adif para “tratar el tema de la estación y su cesión definitiva para el pleno uso y disfrute por parte de la ciudad de Huelva” y “de camino” exponer la “más que muy deficiente" prestación del servicio de transporte por ferrocarril entre Huelva y Madrid a través de los trenes Alvia e Intercity. 

Tras el incendio que la pasada semana afectó a la antigua estación de trenes de Huelva, llegaron las aclaraciones por parte de las distintas administraciones implicadas en el caso. En primer lugar, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) señaló al Ayuntamiento como actual titular del inmueble, a falta de una compensación económica de 1,2 millones de euros. Por su parte, el consistorio clarificó que el edificio de Renfe sigue en manos de la empresa pública de transporte mientras no se llegue a un acuerdo sobre las compensaciones.

Casi una semana después del incidente, el alcalde ha reivindicado la titularidad del inmueble con el fin de poder “iniciar los trabajos de rehabilitación y destinar la estación al uso y disfrute de Huelva y sus ciudadanos”. Preguntado sobre un posible expediente de expropiación forzosa que agilizase el cambio de titular, Cruz ha señalado que, aunque “no me temblaría el pulso, ¿de verdad hay que llegar a eso para cumplir con Huelva?”. A lo que ha añadido que “es mucho más fácil acordar la cesión de una vez por todas y poder iniciar los trabajos de rehabilitación y puesta en servicio”. 

Con este objetivo en el horizonte, el alcalde tiene pendiente una reunión con la empresa pública en la que, además, aprovechará para plantear el “deficiente” servicio de trenes en la ciudad, donde los incidentes son “constantes y periódicos” y “no se escapa ningún mes ni casi ninguna semana” sin ellos. Asimismo, Cruz ha criticado la suspensión del servicio de trenes a Madrid durante un fin de semana de agosto “sin previo aviso” para la realización de unas obras que “podrían estar perfectamente planificadas”. Circunstancias que considera “inasumibles e intolerables” para la ciudad.

No obstante, el alcalde enfrenta dicho encuentro con Adif con un “ánimo más constructivo y con ganas de llegar a un acuerdo”, pero, sobre todo, “con un objetivo irrenunciable e incondicional que es mejorar sustancialmente el servicio de ferrocarril de viajeros”.

Mientras tanto, tras haber notificado a la empresa de transporte la orden de ejecución para la realización de los trabajos de reposición de la cubierta y la recogida de escombros, Cruz ha advertido que, una vez pase el plazo que tiene Adif para poner en marcha dichas labores, si esta “no lo asumiera, nosotros estamos preparados para hacerlo a costa de ella”.

Finalmente, el alcalde de la capital ha concluido recordando que “no se puede especular con la estación”, pues “si la ciudad no la hubiera protegido a través de su catalogación, esta hubiera tenido por destino la demolición”. “La estación es muy importante para Huelva, es patrimonio de Huelva y de todos los onubenses y, por tanto, lo que exigimos es que se pongan a nuestra entera y plena disposición para poder rehabilitarla y ponerla en uso”, ha finalizado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios