Huelva

Críticos del PSOE van a presentar listas alternativas a las de la Ejecutiva

  • Un grupo de militantes de la agrupación de Isla Chica tratará hoy de "renovar" los nombres de los primeros puestos de las tres candidaturas propuestas por la corriente oficial · La última palabra, el día 22

'¿Y tú por qué no?'. Bajo este lema un grupo de críticos del Partido Socialista van a plantar cara a la Ejecutiva del PSOE en la asamblea municipal de la capital que tendrá lugar esta tarde en la Casa Colón. El objetivo es intentar introducir cambios en la propuesta oficial que ha elaborado la Ejecutiva y que cuenta ya con el apoyo mayoritario de las asambleas locales de la provincia que se han celebrado.

Pero, aunque alrededor del 65% de las asambleas locales de Huelva han respaldado ya la propuesta oficial, como bien reconoció ayer el secretario de Organización del PSOE, Mario Jiménez, hay que tener en cuenta que la asamblea más numerosa (agrupa a unos 800 de los 4.500 militantes socialistas onubenses) es la de la capital, que tendrá que pronunciarse esta tarde.

Este debate gira entorno a las listas que el partido presentará en las próximas elecciones nacionales y autonómicas del próximo mes de marzo. En la provincia el proceso de elección de listas del PSOE culminará el próximo sábado durante la celebración del Comité Provincial, que tendrá lugar en la capital, y donde quedarán cerradas las candidaturas.

Este grupo de críticos de Isla Chica, que ya ha entrado en contacto con las otras sedes socialistas de la capital Huerta Mena, La Orden y Centro. Y trabaja a toda máquina para reunir apoyos a las candidaturas que van a presentar y que permanecerán abiertas hasta última, incluidos los nombres de los primeros puestos. La intención de este sector crítico es "hacer reflexionar a los compañeros sobre el hecho de que el partido necesita una renovación, no siempre tienen que estar los mismos en los mismos puestos". Más que 'dar la vuelta a la tortilla' tratan de "movilizar a la gente y hacer que los cientos de militantes que hay en la capital participen en las asambleas que desde hace tiempo van a medio motor", explicaron las mismas fuentes.

De hecho, se proponen distribuir durante la asamblea municipal un extracto de los estatutos del partido "donde pone bien claro que no se pueden concentrar cargos como hacen algunos. Resulta que es algo que venimos reivindicando una y otra vez, y está en los estatutos. Estamos seguros de que hay muchos compañeros que ni lo saben. Pero, esta vez, se lo vamos a explicar bien clarito".

Si la filosofía que impulsa está corriente crítica está clara, no lo está tanto que vayan a ser capaces de reunir apoyo suficiente como para dar un vuelco a la lista oficial. Sin embargo, confían en "tener el respaldo suficiente como para que los que mandan empiecen a pensar en otra línea", explicaron. De hecho, hacen la siguiente lectura: "Han retrasado todo lo que han podido la celebración de la asamblea municipal porque temían que saltara la chispa y que hubiera más asambleas locales en contra de su propuesta".

Esta corriente crítica se desvincula también de la propuesta que hacen las agrupaciones costeras de Isla Cristina y Ayamonte (la primera ya se pronunció el lunes y la segunda no lo hará hasta el jueves), que apuestan porque el consejero Isaías Pérez Saldaña encabece la lista andaluza en lugar de ocupar el tercer lugar de la misma por detrás de Mario Jiménez y Cinta Castillo. "Isaías es más de lo mismo", apostillaron miembros del sector crítico.

Frente a esto, Mario Jiménez confía en que el 99% de las asambleas locales apoye la propuesta oficial.

A la asamblea municipal de esta tarde, que se celebrará en la Casa Colón, están llamados a participar cerca de 800 militantes de la capital, aunque la experiencia de los críticos es que "no vayan a acudir más de 200 compañeros, entre otras cosas porque ya alguien se ha ocupado de que las cartas no lleguen a todo el mundo", criticó.

Al Comité Provincial del día 22 acudirán alrededor de 200 representantes de las agrupaciones socialistas, de los que la mitad son los secretarios de las 101 agrupaciones locales de la provincia. El resto se reparte entre los miembros de la Ejecutiva, cerca de 30 personas, y miembros de las agrupaciones más numerosas que acuden con varios representantes, la mayor es Huelva capital que cuenta con algo más del 20% de la militancia de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios