Huelva

Un acuerdo reduce de 25 a 10 años la condena para los principales acusados del crimen de Matalascañas

  • Los procesados reconocen que asaltaron la casa y torturaron hasta la muerte a Pedro Pérez

  • La única mujer encausada se libra del asesinato y solo cumplirá cuatro años por dar información sobre el robo

Entrada de los acusados del crimen de Matalascañas en la Audiencia.

Era la crónica de un acuerdo anunciado y se ha materializado en la mañana de hoy. Las defensas, la Fiscalía y la acusación particular han cerrado un trato muy jugoso para los tres acusados del crimen de Matalascañas, que les reduce la condena hasta la mínima expresión.

Así, los dos principales procesados, C.R.M. y M.C., tendrán que cumplir una pena de diez años de reclusión: ocho años por el asesinato de Pedro Pérez el 13 de mayo de 2015 y dos más por el robo cometido en el chalé de Torre la Higuera en el que el anciano madrileño vivía solo, respectivamente. Hay que recordar que el Ministerio Público reclamaba 25 años de prisión para cada uno de ellos por estos delitos: 20 por la autoría del primero y cinco por el segundo.

A cambio, los acusados han reconocido en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva todos los hechos que se les imputaban: que asaltaron el chalé de Pedro Pérez, lo torturaron hasta asesinarlo y le desvalijaron la casa. Se beneficiarán de la atenuante de reconocimiento tardío. También se les aplica la atenuante de reparación del daño por haber abonado ya más de la mitad de la indemnización y la de reconocimiento tardío de los hechos.

 En este sentido, han consignado hoy mismo 50.000 euros (25.000 euros cada uno) en concepto de responsabilidad civil. Los otros 40.000 euros que faltan para completar los 90.000 de indemnización que debe cobrar la hermana del asesinado los sufragarán en base a un calendario de pagos establecido por el tribunal.

Por su parte, la única mujer encausada, O.G.L., se libra del delito de asesinato. Solo se le condenará a cuatro años de prisión por su cooperación en el robo, ya que ha asumido que fue ella quien “puso al corriente de las circunstancias de la vivienda y de la existencia de una caja fuerte de gran tamaño en el pasillo de la casa, oculta tras un cuadro, a los otros dos procesados, C.R.M. y M.C.”. Ella lleva tres años y siete meses entre rejas, así que en poco tiempo estará libre de polvo y paja. El Ministerio Público también solicitaba para esta mujer 25 años de privación de libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios