Jornadas

Crespo destaca el esfuerzo en innovación de los empresarios onubenses

  • García-Palacios ratifica el compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible

Jornada sobre agroindustria en la FOE.

Jornada sobre agroindustria en la FOE. / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que inauguró, en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la jornada La agroindustria ante el reto de la sostenibilidad ambiental, económica y social, destacó la labor que están haciendo los empresarios “por la innovación y ligar el sistema productivo al medioambiental”, en una apuesta por la economía sostenible.

Crespo apuntó que Andalucía “es potencia agroalimentaria en el mundo y hay que decirle al consumidor que aquí se cultiva productos con sabor, saludables y con sostenibilidad”.

La consejera se refirió a la puesta en funcionamiento del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) y del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), “es la primera comunidad autónoma que va a tener oportunidad de tener recogidas todas las explotaciones agrarias y saber de dónde sale el producto y dónde se transporta, éste es un mensaje importantísimo, a los mercados, de sostenibilidad, pero también de seguridad alimentaria”.

Por otra parte, comentó que van a salir las subvenciones para el área forestal, 106 millones de euros, “el doble de lo que se sacaba anteriormente, consideramos que es un sector fundamental en Andalucía y en Huelva”. Indicó que desde 2012 no se sacaban estas subvenciones, “y es nuestra obligación cuidar el área natural”.

Explicó que estas ayudas tienen un tope de 250 mil euros y se destinan a “tratar el monte público y la zona forestal, es una apuesta por el área forestal”.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, señaló que las jornadas aunque giran en torno a la industria agroalimentaria “nos compete a todos los ciudadanos andaluces”.

Incidió en los objetivos de desarrollo sostenible que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha puesto encima de la mesa “para concurrir en ese escenario en el que tengamos un futuro más favorable para el desarrollo social, económico y medioambiental” y manifestó el firme compromiso del sector empresarial para cumplir esos objetivos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González, enmarcó las jornadas de sector agroindustrial dentro de un doble contexto: por un lado, el 40 aniversario de la CEA, “en el que se trata de hablar de los retos de futuro de la empresa andaluza, entre ellos del sector agroindustrial vinculado a la sostenibilidad”, y por otro lado, las expectativas en este sector. En este sentido, resaltó que “la provincia onubense tiene unos retos, relevancia e importancia en su tejido productivo inmenso en el ámbito del sector agroalimentario y forestal”.

En el encuentro se abordó “cómo la empresa andaluza puede incorporarse a estos procesos de sostenibilidad, donde, en el marco de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, podamos hacer una sociedad más competitiva y más responsable socialmente”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía subrayó que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “hay un enorme compromiso con todo lo que son los procesos de gestión del agua, de optimización de la misma y apoyo a la actividad empresarial o cómo intentar hacer que la empresa andaluza pueda incorporarse aún más a los procesos de internacionalización, digitalización e innovación”.

Unas jornadas en las que se habló del sector agroalimentario en sus triple dimensión: “responsabilidad económica, social y medioambiental”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios