HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Crece en 37 casos el número de positivos por coronavirus en Huelva y los fallecidos llegan a 11

  • Huelva sufre el mayor incremento con 91 pacientes todavía hospitalizados

  • Se duplica el número de personas curadas en la provincia, que pasan de 4 a 8

  • Los centros de salud hacen 6.500 llamadas diarias para asistir a sus usuarios

Tareas de desinfección en las ambulancias de La Cinta. Tareas de desinfección en las ambulancias de La Cinta.

Tareas de desinfección en las ambulancias de La Cinta. / Josué Correa (Huelva)

Mientras que las cifras nacionales parecen dar un respiro en la lucha por contener la pandemia de coronavirus, los casos en Huelva han experimentado una subida notable en las últimas horas con 37 nuevos positivos que elevan la cifra a un total de 274 confirmados, según reconoció la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el último parte sobre el comportamiento en la comunidad autónoma.

También hay que añadir un fallecido más a la trágica lista de afectados, lo que deja la cifra de víctimas mortales en la provincia de Huelva en un total de 11. Pese a ello, se trata de la menor entre todas las provincias andaluzas desde que comenzara la crisis.

Entre los datos positivos destaca el número de personas que ha superado la enfermedad, que pasa de 4 a 8, mientras que los pacientes que han precisado hospitalización se quedan en 132, de ellos todavía 91 permanecen ingresados en los distintos centros hospitalarios de la provincia, donde han requerido su paso por las Unidades de Cuidados Intensivos, once afectados.

Por provincias, Huelva sigue a la cola entre todas las provincias andaluzas, en una clasificación que sigue encabezada por Málaga con 1.800 casos (110 fallecidos), seguida por Sevilla con 1.535 positivos (75 muertos), Granada  con 1.379 (105 víctimas mortales), Córdoba con 892 (30 fallecidos), Jaén con 874 (46 muertos) Cádiz con 796 casos y 27 muertos y Almería con 319 positivos y 22 personas fallecidas.

En cuanto a las personas que padecen coronavirus y se encuentra en sus domicilios al tratarse de casos leves, los 23 centros de salud que se integran en los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña realizan una media de 6.500 llamadas telefónicas diarias con el objetivo de dar respuesta a tales solicitudes, entre otras. Asimismo, desde los centros de atención primaria también se lleva a cabo el estudio de contactos familiares y se dan recomendaciones para la correcta cumplimentación del aislamiento y la detección de síntomas de alerta, e instrucciones de cómo contactar si estos aparecen.

Varios profesionales realizan tareas de desinfección en las ambulancias La Cinta

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha puesto de manifiesto estos datos con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales de atención primaria en el cuidado de los pacientes afectados por coronavirus y la contención de la pandemia.

Desde la declaración del estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo, los profesionales de ambos distritos han atendido en sus respectivas áreas de influencia un total de 1.641 casos posibles de infección clínica por coronavirus, tanto presencialmente en los centros de salud como por vía telefónica, a los que por su carácter leve se les han indicado medidas de aislamiento convencional en sus domicilios y tratamiento sintomático, tal y como establecen los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. Los médicos y enfermeras de familia se ocupan del seguimiento proactivo de estos pacientes, contactando con ellos cada 2-4 días, a la vez que detectan los nuevos casos que se presenten en los domicilios, determinando, si la evolución no es favorable, el ingreso hospitalario.

El pico de mayor incidencia se ha producido hasta el momento el pasado 19 de marzo, en el que se registraron 135 nuevos pacientes sintomáticos. Desde entonces el volumen asistencial ha ido descendiendo hasta esta última semana, con una media diaria de entre 15 y 25 casos posibles nuevos.

De otro lado, los sanitarios de Huelva refuerzan su seguridad al objeto de prevenir al máximo el riesgo de contagio por coronavirus. Por ello, las ambulancias La Cinta recibieron durante la jornada de ayer una desinfección por parte de profesionales que, ataviados con sus EPIs, desinfectaron los vehículos en los que se desplaza a personas contagiadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios