coronavirus huelva

Huelva rompe la buena racha de ausencia de fallecimientos por Covid

  • Se trata de la única muerte contabilizada este viernes en toda Andalucía

Servicio de Microbiología del Juan Ramón Jiménez Servicio de Microbiología del Juan Ramón Jiménez

Servicio de Microbiología del Juan Ramón Jiménez / H.I. (huelva)

Tras más de un mes sin que las estadísticas de fallecimientos causados por el Covid-19 se moviera, las estadísticas facilitadas este viernes por la Consejería de Salud y Familias, señalan una muerte más en la provincia con lo que la cifra total es de 49.Según señalaron fuentes de la propia Junta de Andalucía, no se trata de un fallecimiento reciente lo que tampoco es de extrañar dadas las demoras de datos que con bastante frecuencia se han sucedido desde que dio comienzo la pandemia.

Lo cierto es que el cómputo global de las estadísticas oficiales no muestran movimiento alguno del resto de los parámetros contemplados como son el de casos confirmados, hospitalizaciones, ingresos en UCIy personas curadas. En todo caso se trata de una persona que en el momento de su fallecimiento no se encontraba ingresada. De hecho, desde hace más de una semana, solo hay dos pacientes de Covid-19 que se encuentran en hospitales de la capital.Pese este triste dato, la provincia onubense ya ha llegado a su sexto día sin que haya que contabilizar un nuevo positivo por PCR que sin duda, está demostrando ser la herramienta más eficaz para la detección de casos.

Las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad demuestra que la realización de pruebas PCR, que se han ido extendiendo especialmente desde finales del mes de mayo, han supuesto un aumento de casos asintomáticos que tanta preocupación dan tanto a los responsables sanitarios como al resto de la sociedad. El protocolo de detección de nuevos casos, actualizado el 16 de junio, señala que “a toda persona con sospecha de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) en las primeras 24 horas”. Las muestras recomendadas para el diagnóstico de SARS-CoV-2 por PCR son del tracto respiratorio”.

Desde el Ministerio de Sanidad se indica que el porcentaje de asintomáticos detectados llega en algunas ocasiones, a ser incluso superior que el de los sintomáticos. Preocupa no obstante, el desfase que sigue habiendo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico aunque como efecto de lo anteriormente citado, se avanza también en este campo. A nivel andaluz, se ha mostrado una tendencia correctiva bastante importante desde la segunda mitad del mes de junio. Atrás van quedando las semanas en las que los síntomas eran el principal foco a tener en cuenta para la posterior declaración de un caso Covid-19. Tal es así que desde mediados del pasado mes, hay ocasiones en las que los nuevos casos captados por diagnósticos son muy superiores a los sintomáticos. La tendencia que la comunidad andaluza muestra en este sentido, parece que el camino se va a confirmar ya que se consolida esa mayor presencia de casos por diagnóstico.

Uno de los ejemplos de la preponderancia que se les ha ido dando a las pruebas PCRcon el paso del tiempo, es el brote de Lepe. Para el diagnóstico de diez positivos, el Distrito Sanitario Huelva-Costa ha realizado nada menos que 203 PCR. También es cierto que al comienzo de la pandemia, los recursos para hacer este tipo de pruebas eran bastante escaso y más caro que los test serológicos.Esta expansión de PCRse confirma con el uso de los autocovid que ya han rebasado la cifra de 3.000 pruebas a través de los 14 puntos que se habilitan para la toma de muestras.Pese a ello, según datos aportados este viernes por la Consejería de Salud y Familias, se ha hecho a nivel de toda la región, un total de 354.180 PCR y 606.462 test rápidos. En total, son 960.642 las pruebas realizadas desde que se inició la pandemia.

Junto al incremento en la estadística de fallecidos, la provincia onubense mantiene los mismos datos que en jornadas precedentes, es decir, 418 positivos por PCR, 223 personas que han pasado por los hospitales de la provincia, si bien ahí no quedan incluidas las 31 que han tenido que ser atendidas en las UCI. La cifra de pacientes curados se eleva a 480.A nivel andaluz, el recuento indica que se registra un total de 13.208 casos confirmados por PCR, 14 más que el jueves, que es la menor cifra diaria de esta semana, inferior a los 20 del jueves, 37 del miércoles –sólo superada en las últimas jornadas por los 45 contabilizados el pasado sábado, que fue la jornada con más PCR de junio–, los 22 del martes y los 32 del lunes. Además, el único fallecido de toda la comunidad es el de Huelva

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios