Huelva

Cotnsa comienza a despedir a 11 de los trabajadores de su plantilla

  • El propietario, Urbano Alonso, confiesa a los empleados que no tiene recursos para mantener sus salarios y se desvincula de la oferta planteada por una entidad portuguesa

Imagen de los astilleros de Cotnsa en la Ría del Odiel. Imagen de los astilleros de Cotnsa en la Ría del Odiel.

Imagen de los astilleros de Cotnsa en la Ría del Odiel. / josué correa

La conclusión de la concesión que la Autoridad Portuaria de Huelva envió a la empresa Cotnsa en la que le daba un periodo de dos meses para que abandonara las instalaciones que ocupa en una de las márgenes de la Ría del Odiel, comienza a dejar ver su cara más dramática después de que el propietario de la empresa, Urbano Alonso, mantuviera en las últimas horas una reunión con su plantilla en la que les comunicó el inminente despido de 11 de los 15 trabajadores que todavía tiene a su cargo.

Según pudo conocer Huelva Información de fuentes de la propia empresa, el propietario de la misma reunió a los trabajadores que todavía tiene a su cargo y les comunicó que ante la retirada de la concesión y con la imposibilidad de tener una que les permita la construcción de nuevas embarcaciones y no sólo la reparación de las mismas tal y como figura en el actual contrato, se ve obligado a prescindir de sus servicios al quedarse sin ingresos con los que mantener la actual carga de trabajo. De tal manera, se quedarán exclusivamente los cuatro que en la actualidad tienen contratos fijos con la misma, tres de los cuales se encuentran en situación de baja laboral; hasta que éstos se incorporen de manera definitiva, serán sustituidos por al menos uno de los temporales cuyo contrato quedará extinguido desde ese mismo día.

El Puerto quiere esperar al 12 de febrero, cuando se cumple el plazo para el desalojo

La situación de la plantilla, según confirmaron las mismas fuentes es "dramática", ya que muchos de ellos llevan "años trabajando en la misma empresa y confiábamos en las gestiones que se llevan a cabo en la actualidad para que los trámites en la Autoridad Portuaria se aceleren lo más posible para no tener que pasar por la solicitud del subsidio de desempleo".

Además, añadieron que "el propio Urbano quiso salir al paso de las informaciones que le relacionan con la oferta de la empresa Policedencia España y aseguró a los trabajadores que, a pesar de que conoce a Manuel Lino, propietario de la misma, "no le une ninguna relación de ningún tipo con la misma; lo único que nos aseguró fue que había colaborado con él y ambos se habían cedido empleados en alguna tarea concreta, nada más".

Lo que buscan los trabajadores es conseguir que "el Puerto lleve a cabo una concesión temporal a la nueva empresa en un plazo de tiempo lo más breve posible, ya que es la única manera de que la entidad que llegue a Huelva pueda hacerse cargo de la actual plantilla; de lo contrario, iremos todos al paro y la promesa de una futura recolocación con los nuevos propietarios será mucho más complicada de materializarse".

En este sentido, las dos ofertas que se encuentran sobre la mesa (la portuguesa Policedencia y la eslovena de Pulchra Mare, propietaria de Astilleros del Guadalquivir) que dejan al margen las otras dos que son para reparaciones más puntuales y menos estables en el tiempo, son vistas con igual preferencia por parte de unos trabajadores, que "lo único que pretendemos es que la oferta realizada por Urbano Alonso de facilitar la entrada de los nuevos propietarios sea atendida". La intención por parte del Puerto parece apuntar a esperar hasta el próximo día 12 de febrero, cuando se cumple el plazo para el desalojo de las instalaciones.

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