Huelva

Los vecinos de Costa de la Luz exigen al Ayuntamiento una solución en el barrio con 2.308 firmas recogidas

  • La asociación pide conexiones con la ciudad, el conocimiento del futuro de la parcela anexo a Quirón-salud, la eliminación de los gorrillas y la erradicación de las ratas, entre otras cuestiones

Los vecinos de Costa de la Luz entregan sus firmas en el Ayuntamiento.

Los vecinos de Costa de la Luz entregan sus firmas en el Ayuntamiento. / M.G. (Huelva)

La junta directiva de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, acompañada por vecinos y comerciantes del barrio, registró esta mañana un escrito con la adhesión de 2.308 firmas en el registro municipal del Ayuntamiento de Huelva donde se le exige al equipo de gobierno municipal el arreglo de las infraestructuras y equipamientos del barrio: acerado, escaleras, jardineras, pistas deportivas, etc.; limpieza y erradicación de ratas, movilidad y aparcamientos, erradicación de gorrillas; conexiones con la ciudad y conocer el futuro de la parcela anexa al centro hospitalario Quirón-Salud.

Durante la comparecencia pública realizada por el presidente de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, Carmelo Merchán Álvarez, manifestó que “desde que nació la asociación hace más de un año hemos enviado numerosos escritos al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, donde se le exponía los mismos problemas que se recogen en el escrito presentado hoy, hasta la fecha no hemos recibido contestación ninguna”.

Recuerda que “en la época electoral sí que el Ayuntamiento encargó a un gabinete de arquitectura privado un estudio de evaluación de las infraestructuras, las soluciones, y el coste económico de estas actuaciones”. En septiembre del pasado año, la asociación remitió un nuevo escrito al Ayuntamiento reclamando que “se les diera a conocer dicho estudio, al igual que insistían en una urgente solución a los problemas que se le habían comunicado desde su creación”.

Según la asociación las únicas comunicaciones verbales "han sido que nos llamarían para hablar sobre el estudio de movilidad de la ciudad", hecho aún no se ha producido. Mientras “el barrio sufre un auténtico caos circulatorio a diario, la falta de aparcamiento, la presencia continua de gorrillas y la permisión de que un terreno municipal cedido a una asociación de vecinos termine en manos de empresas privadas como párking para sus vehículos y sus clientes”.

Los vecinos han denunciado no solo por escrito al Ayuntamiento, sino también a través de los medios de comunicación y redes sociales donde se han publicado imágenes con el estado "tan lamentable" que presentan sus infraestructuras, la falta de limpieza de sus calles y la presencia continua de roedores en sus calles y parques.

Asimismo, los vecinos y comerciantes del barrio exigen conocer el futuro de la parcela anexa al centro hospitalario Quirón-Salud, ya que "no están dispuestos" a permitir que se construyan nuevas instalaciones sin ver resueltos los problemas que la presencia de este en el barrio ha creado.

También demandan nuevas conexiones con la ciudad. Recuerdan que el barrio en la parte de la calle Punta Umbría, donde se encuentra el centro sanitario, cuenta con tan solo una entrada y dos salidas, todas ellas a través de vías rápidas. Por ello, "es tal la carencia de aparcamiento que la salida al paseo marítimo muchas veces se ve obstaculizada por la presencia de vehículos aparcados incluso en doble fila", por lo que aún se hace más difícil la incorporación a esta vía. Asimismo, también demandan nuevos pasos para peatones para unir el barrio al parque empresarial Puerta del Odiel y a las nuevas instalaciones previstas como la Ciudad del Marisco y paseo marítimo.

Esperan y confían que esta vez sus demandas sean tenidas en cuenta y reciban respuestas, máxime después de haber sido aprobado un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que se ha presentado a “bombo y platillo” a las asociaciones recientemente. En caso contrario, los vecinos aseguran que tendrán que “subir un nuevo peldaño” en sus exigencias con nuevas acciones tendentes a resolver de una vez por todas los graves problemas que padece el barrio desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios