Huelva

Coronavirus: ocho trabajadores de Aguas de Huelva vivirán aislados dentro de la planta del Conquero para garantizar el suministro

  • Los empleados se han ofrecido voluntarios para permanecer en turnos de una semana y descansar luego tres semanas sin contacto con el exterior para evitar contagios

La planta de tratamiento de aguas del Conquero.

La planta de tratamiento de aguas del Conquero. / H. I. (Huelva)

Un grupo formado por ocho operadores de Aguas de Huelva se alternarán de forma aislada e independiente en cuatro turnos de presencia permanente en la estación de Tratamiento de Agua Potable de Aguas (ETAP) de Huelva de El Conquero. Una medida a la que se han sumado de forma voluntaria para para minimizar todo lo posible algún contagio por el coronavirus del personal y garantizar así en todo momento el normal funcionamiento de la instalación y el suministro de agua potable a la ciudad.

Además de las plantas potabilizadoras consideradas críticas por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), la Compañía ha considerado esta instalación esencial por el volumen de habitantes abastecidos. La presencia permanente es la segunda fase de implantación del Plan de contingencia consistente en una adaptación y aislamiento progresivo del personal operario de este tipo de instalaciones para minimizar el impacto que el Coronavirus pueda tener en ellos. El nivel de aislamiento viene determinado por la disponibilidad de dicho personal, monitorizándose en continuo las situaciones de cuarentena o enfermedad.

Ante el agravamiento de la pandemia, se propone el aislamiento de los operarios en unos campamentos habilitados para tal uso en las instalaciones durante siete días. Con ello se anula el contacto con el exterior y por tanto se minimiza el riesgo de contagio.

En total, ocho operadores se han dividido en equipos de dos personas. Estas dos personas estarán trabajando durante siete días de forma independiente dentro de la instalación, para ser sustituidos a la semana siguiente por el siguiente turno. Tras los siete días de presencia permanente, volverán a sus casas para descansar tres semanas, aumentando además así el tiempo estimado de una posible cuarentena. De acuerdo con las recomendaciones emitidas por Sanidad, reducen o anulan su contacto con el exterior, guardando el confinamiento dictado en sus viviendas.

Las caravanas independientes para cada operario están totalmente equipadas (baño, concina, televisión, wifi…), mantienen un estricto protocolo de desinfección y estarán servidas por un equipo de catering, igualmente manteniendo todas las medidas sanitarias de seguridad necesarias. Los operarios están en continuo contacto telefónico y virtual con los jefes de planta, mantenimiento, responsable de Operaciones y dirección de Aguas de Huelva para atenderles ante cualquier necesidad profesional o personal y arroparles en su trabajo.

La Empresa Municipal de Aguas de Huelva, en coordinación con las autoridades autonómicas y locales y en conformidad con sus orientaciones, implementó hace un mes una serie de medidas preventivas encaminadas a proteger la seguridad sanitaria de todos sus empleados, así como a asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones en las que opera.

Así, toda la plantilla de Aguas de Huelva, formada por 121 empleados, continúa trabajando dentro del estado de alarma generado por el virus COVID19. El teletrabajo se ha implantado para unas 66 personas de forma rápida y efectiva desde los primeros días del estado de alarma, mientras que el personal esencial que debe seguir trabajando en la calle para mantener el estado de las infraestructuras en perfecto funcionamiento, lo hacen con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias.

Para ello, se ha determinado la creación de equipos, turnos separados (trabajando una semana y descansando dos) y retenes operativos que funcionan de forma independiente, a efectos de evitar cualquier riesgo de contagio y, en caso de que se detectase en alguno de ellos, poder establecer un periodo de cuarentena. En total, hay 15 operarios presenciales en campo, repartidos en equipos totalmente estancos, los cuales trabajan de forma aislada siempre y cuando los requisitos de seguridad y salud lo permiten. Por otro lado, se cuentan con 40 operarios totalmente disponibles de retén en sus casas para cubrir posibles puntas de trabajo diarias o posibles bajas de sus compañeros.

La atención a los usuarios se mantiene ya que se han reforzado y ampliado los canales no presenciales de atención al cliente. Las líneas telefónicas de atención tanto para gestiones diarias como para averías se han reforzado con líneas adicionales fijas y móviles, además de desvíos directos atendidas directamente por el propio personal, que están funcionando con normalidad. Como siempre, las gestiones ordinarias y consultas también se pueden realizar por la oficina virtual de la web de Aguas de Huelva y cada una de sus empresas mixtas, donde están publicados todos los canales de contacto disponibles.

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