Huelva

Coronavirus Huelva: la vacunación entre menores de 39 años ronda el 80%

  • El rango entre 20 y 29 años es el que menor inmunización presenta de la población diana

Vacunación en la provincia de Huelva.

Vacunación en la provincia de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La vacunación es el principal arma contra el Covid-19. En ausencia de medicamentos fiables que permitan luchar contra el virus, no hay mejor manera de atacarlo que cercarlo y para eso la inumización de la población es fundamental. Huelva superó la semana pasada el 90% de su población diana con la pauta completa, lo que en términos técnicos significa inmunidad de grupo. Sin embargo, en los estratos de edad que fija Salud el alcance no es el mismo para toda la población. Así, mientras los mayores de 39 años están cubiertos con porcentajes que roza el 100% de 50 en adelante, en el grupo de ciudadanos entre los 20 y 29 años está implantación de la vacuna baja hasta el 77,2%, según los datos públicos del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía dependiente de la Junta.

Precisamente es ese el rango de edad donde quedan más personas para recibir la segunda dosis que permita sumar la pauta completa. En cambio, desde los 12 años que comienza la denominada población diana y hasta los 19 el porcentaje sube ya hasta el 82,6%, lo que se traduce en un elevado grado de protección en la población escolar y estudiantil. Entre los 30 y 39 años de edad los datos hablan de 78,5 de los onubenses inmunizados.

Este avance en la vacunación se traduce en la disminución de los servicios especiales como el vacunódromo del Nuevo Colombino y puntos extraordinarios instalados desde el pasado mes de diciembre cuando comenzó la vacunación en Andalucía. En términos globales, la población diana onubense inmunizada asciende ya al 90% mientras que el total alcanza el 79,4% si se incluyen los menores de 12 años a los que se espera vacunar durante el presente mes.

Ante la menor presión en la campaña de vacunación por el elevado número de ciudadanos ya con la pauta completa, las dosis restantes se aplicarán en los centros de salud y en el circuito asistencial habitual como cualquier campaña de vacunación normal. No obstante, en caso de necesidad de se reactivarán de nuevo todos los mecanismos que han dado servicio en los meses previos para acelerar el alcance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios