Huelva

Coronavirus Huelva: La tasa baja un 20% en los últimos 15 días y se sitúa en niveles de hace un mes

  • La provincia contabiliza once municipios con un índice de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes

  • Salud notifica 44 contagios, 142 curados y un fallecido

Ambiente en la Plaza de las Monjas durante la jornada de ayer.

Ambiente en la Plaza de las Monjas durante la jornada de ayer. / Josué Correa (Huelva)

La tasa de incidencia de Covid-19 en la provincia de Huelva sigue inmersa en una tendencia decreciente y regresa a niveles de hace un mes. Concretamente, el índice ha descendido un 20% en las dos últimas semanas y, por consiguiente, se sitúa en estos momentos en los 222,7 casos por cada 100.000 habitantes, el valor más bajo desde el 9 de abril, fecha en la que la tasa ascendía a 192,3.

Pese a que el territorio onubense ha reducido considerablemente la velocidad de propagación del virus, Huelva continúa como la cuarta provincia con la tasa más alta de Andalucía, al tiempo que supera el valor regional, el cual se encuentra en 206,5 casos por cada 100.000 habitantes. A su vez, es preocupante también el hecho de que once localidades superan el índice de 500, situación que lleva aparejado el cierre perimetral del municipio en cuestión.

En este punto, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se mantienen por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores y Lucena del Puerto. Por su parte, Santa Olalla consiguió ayer salir de este grupo al descender su tasa hasta 791,3.

Del mismo modo, las localidades que superan el nivel de 500, además de estos cinco municipios ya mencionados, son Galaroza (795,9), Santa Ana la Real (631,6), Beas (552,9), Rociana del Condado (579,4), Chucena (584,8) y Almonte, que sigue en descenso con una tasa de 738,6.

A este respecto, conviene recordar que Cumbres Mayores, Almonte y Santa Olalla del Cala se encuentran en estos momentos dentro de los municipios afectados por el cierre de establecimientos no esenciales. No obstante, estos dos últimos experimentaron un descenso en las últimas horas, por lo que podrían reabrirla esta semana, aunque continuarían con cierre perimetral. A su vez, la incidencia en Cartaya –también con cierre perimetral– bajó de nuevo hasta la de 288,8, por lo que podría abrirse a la movilidad. En este sentido, la capital también presenta un ligero descenso y ayer su tasa era de 182,8, con 263 contagios en los últimos 14 días, 123 de ellos en la última semana.

Por distritos sanitarios, todos experimentaron un descenso, aunque el de Condado-Campiña continúa con la incidencia más alta, con 379,6 puntos. Por su parte, el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central presenta una tasa de 155,8, superando al distrito Huelva-Costa, que registra una incidencia de 147,8.

Respecto a los datos de la última jornada, la Consejería de Salud y Familias cifró en 44 los contagios de las últimas 24 horas, nueve menos que hace una semana.

Aumenta ligeramente la presión hospitalaria con 75 ingresados, de los que 11 están en UCI

Por municipios, el IECA situó a la capital como la localidad que más positivos concentró en el último día al contabilizar una veintena. Le siguieron Lucena del Puerto (6), Almonte (4), Rociana del Condado (4), Moguer (3), Ayamonte (3), Beas (3), Bollullos Par del Condado (2), Palos de la Frontera (2), Isla Cristina (2), Lepe (2), Cañaveral de León (1), Cortegana (1), Encinasola (1), Valverde del Camino (1), Cartaya (1), Bonares (1), Trigueros (1), San Juan del Puerto (1) y Punta Umbría (1). En este sentido, es preciso apuntar que los 16 positivos de más corresponden a días anteriores, pues hasta ayer no indicó la Junta su procedencia. 

De otro lado, Salud informó de un fallecimiento como consecuencia del virus, concretamente en Alosno. El mismo es el primero de mayo y, con él, las víctimas mortales se elevan a 364.

La presión hospitalaria, por su parte, experimentó un ligero aumento, dado que hay tres ingresados más que en la víspera. De este modo, actualmente hay 75 hospitalizados, de los que 11 permanecen en cuidados intensivos.

En el plano positivo, cabe destacar que 142 personas consiguieron vencer a la enfermedad en el último día, por lo que los curados ascienden a 24.116.

En cuanto a las vacunas inoculadas en la provincia, son ya 183.169 las dosis administradas y 58.164 las personas que cuentan con las dos dosis. Estos datos evidencian el avance del proceso de vacunación, el cual aumenta su ritmo con las primeras citas a los andaluces nacidos en 1962 y 1963, es decir, que tienen 58 y 59 años, los primeros menores de 60 años que han empezado a recibir una citación para completar los huecos de las agendas de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios