Huelva

Coronavirus Huelva: Más de 600 sanitarios han causado baja por Covid-19 en algún momento de la pandemia

  • El virus afecta más a mujeres que a hombres que trabajan en el sector

  • Más de la mitad de los profesionales infectados trabajan en el distrito Huelva-Costa

Un sanitario coloca el material de protección en una ambulancia.

Un sanitario coloca el material de protección en una ambulancia. / Josué Correa (Huelva)

La Covid-19 ha golpeado con dureza al colectivo sanitario de la provincia de Huelva. Tanto es así, que hasta 621 profesionales han causado baja por padecer el virus (451 mujeres y 170 hombres), mientras que 1.504 profesionales, de los que tan solo 389 eran varones, han tenido que ser aislados en algún momento de la pandemia. Así se desprende de un informe facilitado por la Unión General de Trabajadores (UGT), cuyos últimos datos datan de comienzos del actual mes de junio.

En términos porcentuales, cabe precisar que el 7,95% de los sanitarios (8,11% son mujeres y 7,57% son hombres) que trabajan en la provincia onubense han contraído el coronavirus, así como que dos de cada diez sanitarios han tenido que ser aislados. 

Los datos relativos a Huelva atestiguan una mayor incidencia del virus en la mujer, un escenario que se produce también en otras cuatro provincias andaluzas. Las mismas son Almería, con un 9,86%  de los sanitarios infectados (9,92% mujeres y 9,70% hombres); Cádiz, con un 10,68% (10,87% sanitarias y 10,23% sanitarios); Córdoba, con un 10,84% (11,16% mujeres y 10,84% hombres); y Granada, con un 16,95% (17,05% sanitarias y 16,69% sanitarios).

Por contra, la tendencia se invierte en Jaén, con un 11,97% de los profesionales de la sanidad contagiados (11,81% mujeres y 12,34% hombres); Málaga, con un 9,87% (9,68% sanitarias y 10,34% sanitarios); y Sevilla, con un 9,77% (9,68% mujeres y 10,01% hombres).

Por distritos sanitarios y hospitales, el hospital Juan Ramón Jiménez contabiliza el mayor número de profesionales que han causado baja por padecer la Covid-19 al registrar 300. Le siguen el hospital Infanta Elena (131), el Área Sanitaria Norte (78), Huelva-Costa (60), Condado-Campiña (50) y C.T.T.C. Huelva (2). 

En relación a los puestos de trabajo, desde el informe facilitado por la UGT se extrae que un tercio de los profesionales contagiados desde el inicio de la pandemia son diplomados sanitarios (222). En menor medida ha incidido la Covid-19 en los técnicos medios (120 infectados), en el personal de gestión y servicios (118) y en los licenciados sanitarios (110). Le siguen los enfermeros internos residentes (26) y los técnicos superiores (24).

Una sanitaria en las inmediaciones de un centro de salud de Huelva. Una sanitaria en las inmediaciones de un centro de salud de Huelva.

Una sanitaria en las inmediaciones de un centro de salud de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Actualmente, los hospitales onubenses contabilizan 14 sanitarios de baja por coronavirus, además de 15 profesionales en aislamiento por precaución.

Respecto a aquellos que están de baja, cabe destacar que 10 son mujeres y cuatro son hombres. Por distritos sanitarios y hospitales, están contagiados una mujer en el Área Sanitaria Norte, tres hombres en el Condado-Campiña, dos mujeres y un hombre en Huelva-Costa, tres sanitarias en el hospital Infanta Elena y cuatro más en el hospital Juan Ramón Jiménez. Asimismo, están aislados un profesional en el Juan Ramón Jiménez y 14 sanitarias repartidas entre Área Sanitaria Norte (2), Condado-Campiña (1), Huelva-Costa (3), Infanta Elena (1) y Juan Ramón Jiménez (7).

Por otro lado, el mencionado informe recoge también las actuaciones específicas de prevención y protección frente a la Covid-19 llevadas a cabo por los centros hospitalarios en beneficio del personal especialmente sensible y de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural. En este sentido, se ha priorizado en ambos supuestos la realización del teletrabajo "siempre que fuera compatible con la actividad laboral", así como la adaptación del puesto de trabajo o bien la reubicación en otro lugar, aplicando los Procedimientos 15 y el 30 del Sistema de Gestión de PRL del SAS.

En último caso, cuando las dos primeras opciones no podían llevarse a efecto, o no garantizaban laadecuada protección del personal, en el caso de trabajadoras embarazadas se ha gestionado lasuspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, y en el caso del trabajador especialmentesensible se ha tramitado la incapacidad temporal.

Respecto a los trabajadores especialmente sensibles en el ámbito sanitario onubense, hay que precisar que, como consecuencia del virus, 76 profesionales han teletrabajado, 796 han adaptado o reubicado su puesto de trabajo y a 92 se les ha tramitado la incapacidad temporal.

En cuanto a las embarazadas, 18 sanitarias han teletrabajado, 137 han adaptado o reubicado su pueto de trabajo y 95 han visto suspendido su contrato por riesgo durante la gestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios