Huelva

Coronavirus Huelva: El 93% de los onubenses está bajo las restricciones de la Junta de Andalucía

  • Bonares y Manzanilla, si mantienen la tasa actual de 1.000 casos, cerrarán su actividad no esencial el próximo sábado

  • El Almendro, La Nava y Minas de Riotinto salen hoy de la situación de cierre perimetral

Los onubenses pasean por una calle de la capital onubense durante el día de ayer. Los onubenses pasean por una calle de la capital onubense durante el día de ayer.

Los onubenses pasean por una calle de la capital onubense durante el día de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía debido a la incidencia de la Covid-19 afectan al 93% de la población de la provincia de Huelva. Así, 46 de los 80 municipios de Huelva tienen que cumplir las mismas, 22 de ellos el cierre perimetral y 24 más el cierre de los servicios no esenciales.

A este respecto, los datos extraídos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía reflejan que 480.532 habitantes de los 513.170 con los que cuenta el territorio onubense residen en alguno de estos municipios con restricciones. De este modo, del total de la población afectada, el 54% (277.464 personas) pertenece a los 22 municipios con cierre perimetral y el 39,5% (203.068) de ese 93,6% se verán afectadas también por el cierre de los servicios no esenciales.

En este contexto, cabe resaltar que a partir de hoy deben cerrar su actividad no esencial durante un período de 14 días Cabezas Rubias (1.841,35 casos por cada 100.000 habitantes), Villablanca (1.525,1), Rociana del Condado (1.171,4), Bollullos Par del Condado (1.119) y San Juan del Puerto (1.051,9). A ellos podrían unirse el próximo sábado Bonares y Manzanilla, dado que cuentan con una incidencia que sobrepasa los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Por tanto, si mantienen la tasa hasta el jueves deben suspender los servicios no esenciales.

Del mismo modo, a partir de hoy cierran sus fronteras durante el mismo período de tiempo Paterna del Campo (752,1), Lucena del Puerto (613,30), Almonte (591,6), Chucena (539,8) –se encuentra en el distrito sanitario de Sevilla–, Almonaster la Real (559,2), Jabugo (530,9) y Niebla (485,9) que, pese a que tiene una tasa inferior a 500 casos, debe cerrarse perimetralmente tras la actualización de las restricciones el lunes.

Los municipios que se encuentran afectados solo con el cierre perimetral al superar la tasa de 500 son Almonte, Almonaster la Real, Alosno, Bonares, Chucena, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Huelva capital, Jabugo, Lucena, Manzanilla, Moguer, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino y Zalamea.

Por otra parte, las 24 localidades con cierre de actividad no esencial por pasar de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes son Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.

En el plano positivo, cabe destacar que El Almendro, La Nava y Minas de Riotinto salen del cierre perimetral, lo que supone una población total de 4.910 habitantes. En este punto, hay que recordar que el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios