Huelva

Coronavirus Huelva: La tasa baja cerca de 20 puntos a una semana del final del estado de alarma

  • Huelva registra 87 positivos y 203 curados en las últimas 48 horas 

  • Cinco municipios superan el índice de mil casos por cada 100.000 habitantes

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

A una semana de la finalización del estado de alarma, la incidencia por Covid-19 en Huelva continúa en descenso. Concretamente, la tasa cayó un 7% respecto al viernes y se sitúa en 227,2 casos por cada 100.000 habitantes y, pese a ello, Huelva aún es la cuarta provincia con el índice más alto de Andalucía, por detrás de Granada, Jaén y Sevilla. En este contexto, conviene recordar que se trata de una semana clave para constatar el impacto de la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas, cuyos efectos no comenzarán a apreciarse hasta los últimos días de la semana actual.

En este punto, si bien es cierto que la incidencia se halla inmersa en una tendencia decreciente, también lo es el hecho de que hasta cinco municipios superan la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes. Los mismos son Cortelazor (1.038,6), Cumbres de San Bartolomé (1.329,8), Cumbres Mayores (1.372,2), Santa Olalla (1.038,6), este último incluido en el distrito sanitario Sevilla Norte, y Lucena del Puerto (1.134,6). De los mismos, cuatro pertenecen a la Sierra y uno (Lucena) al Condado. Además, es preciso apuntar que Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala se encuentran en estos momentos dentro de los municipios afectados por el cierre de establecimientos no esenciales.

En el plano positivo, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Almonte, que también tiene cierre de actividad no esencial, se situaba ayer por debajo de mil casos (742,6), por lo que podría reabrirla esta semana, aunque continuaría con cierre perimetral; mientras que la incidencia en Cartaya –también con cierre perimetral– bajó hasta la de 313,7, por lo que podría abrirse a la movilidad.

Respecto a los contagios, Salud y Familias evidenció ayer un notable descenso al detectar 87 positivos en las últimas 48 horas, 51 menos que los notificados hace una semana. Por municipios, los casos registrados durante el fin de semana se localizaron en: Huelva (38), Almonte (21), Moguer (16), Bollullos (13), Bonares (8), Lucena (8), Isla Cristina (8), Ayamonte (7), Cartaya (7), Valverde (6), Rociana (6), San Juan (4), Trigueros (4), Lepe (3), Punta Umbría (3), Almonaster (2), Fuenteheridos (2), Beas (2), Cortelazor (2), Palos (2), Rosal (1), Cortegana (1), Niebla (1), Aljaraque (1), Alosno (1), La Palma (1), Gibraleón (1), Cumbres Mayores (1), Aracena (1) y Aroche (1). 

Por su parte, la presión hospitalaria también experimentó una ligera caída, en tanto que hay dos ingresados menos que el sábado. Así, los hospitalizados ascienden a 72, de los que 11 están en la UCI.

De otro lado, cabe destacar que la provincia no sumó ningún fallecimiento en las últimas 48 horas, así como que en este período de tiempo un total de 203 personas consiguieron vencer a la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios