Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia registra un caso de Covid-19 cada tres minutos y medio en la última semana

  • La Junta notifica 345 infectados, diez ingresos, un fallecido y 34 curados en las últimas horas

  • Detectan la mitad de los casos del fin de semana en la capital, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte

Un sanitario coloca un traje protector en una ambulancia. Un sanitario coloca un traje protector en una ambulancia.

Un sanitario coloca un traje protector en una ambulancia. / Josué Correa (Huelva)

El desenfrenado ritmo al que se propaga la Covid-19 en la última semana deja en la provincia de Huelva un positivo cada tres minutos y medio. De este modo, es la segunda provincia de la comunidad autónoma andaluza donde pasa más tiempo sin que se registren contagios tras Jaén (un caso cada 3,7 minutos).

Atendiendo a los positivos contabilizados en los últimos siete días por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Málaga es la provincia andaluza donde la población se contagia con más asiduidad al registrar un caso cada 1,18 minutos. Le siguen Sevilla (1,45 minutos), Cádiz (1,9), Granada y Almería (2,3) y Córdoba (2,7).

Respecto a los infectados por coronavirus contabilizados en el último día en el territorio onubense, la Junta de Andalucía notificó 345 positivos una jornada en la que también informó de un fallecido. Son, por tanto, 134 casos menos que la víspera, pero 91 más que hace una semana.

Sobre la procedencia de los contagios detectados durante el fin de semana, dado que dicha información no es difundida los días sábado y domingo, el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) reflejó que fue la capital la localidad que más positivos concentró en 72 horas al registrar 291. Le siguieron Isla Cristina (131), Lepe (114), Ayamonte (104), Punta Umbría (72), Aljaraque (58), Moguer (54), Cartaya (44), Almonte (40), La Palma del Condado (39), villalba del Alcor (38), San Juan del Puerto (27), Bollullos Par del Condado (25), Cortegana (25), Rociana del Condado (23), Gibraleón (19), San Bartolomé de la Torre (17), Aracena (15), Bonares (14), Beas (13), Nerva (12), Trigueros (12), El Cerro de Andévalo (10), Valverde del Camino (8), Manzanilla (7), Alosno (7), Puebla de Guzmán (7), Villablanca (7), Paymogo (6), Encinasola (5), Higuera de la Sierra (5), Zalamea la Real (5), Escacena del Campo (5), Cabezas Rubias (4), Calañas (4), Villarrasa (4), Villanueva de los Castillejos (3), Berrocal (3), El Campillo (2), Niebla (2), El Almendro (2), Lucena del Puerto (1), Corteconcepción (1), Cumbres de San Bartolomé (1), Villanueva de las Cruces (1), Jabugo (1), La Zarza-Perrunal (1), Minas de Riotinto (1), Rosal de la Frontera (1) y La Granada de Río-Tinto (1).

Del mencionado montante de casos, hasta 43 fueron detectados por los cribados poblacionales de Covid-19 llevados a cabo durante la semana pasada en la provincia onubense. Así, las 1.288 pruebas realizadas arrojaron un contagio en Tharsis, cuatro en Alosno, 10 en Isla Cristina, siete en Villalba del Alcor, 20 en Cortegana y uno en la pedanía de San Telmo. Tal y como dictaminan los protocolos, se activó el aislamiento de los casos confirmados, así como el estudio de contactos estrechos.

En el apartado de las hospitalizaciones, la Consejería de Salud y Familias informó ayer de diez ingresados más por Covid-19 en los hospitales de la provincia, por lo que en estos momentos hay 227 hospitalizados, de los que una veintena están en cuidados intensivos.

Cabe resaltar que en los últimos siete días hasta 112 personas han ingresado con motivo del virus. Por tanto, la media diaria de hospitalizados asciende en estos momentos a 16, una cifra un tanto superior a los diez ingresados en la jornada de ayer.

De otro lado, Salud notificó 34 curados en el último día, por lo que la cifra de recuperados desde el inicio de la pandemia asciende a 10.838.

A raíz de los últimos datos relativos a los contagios ofrecidos por la Junta de Andalucía, son varios los alcaldes de la provincia que han querido mandar mensajes de alerta a sus vecinos. En este sentido, el regidor municipal de Aracena, Manuel Guerra, tras el cribado realizado ayer en la localidad, pidió a la población “poner lo mejor de nosotros mismos con el máximo rigor, colaborando para que, a través de la menor movilidad y contacto, frenemos la expansión del virus y podamos ir minorando esas cifras y venciendo a esta pandemia”.

Por su parte, la alcaldesa de Cartaya, Josefa González Bayo, después de conocer que su municipio deberá cerrar su actividad no esencial a partir de mañana, solicitó “la implicación de los cartayeros y cartayeras para que de forma individual reaccionemos con responsabilidad y compromiso. Es urgente que frenemos los contagios y el preocupante aumento de casos que se está produciendo en esta tercera ola, y de la que Cartaya no es una excepción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios