Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia solo cuenta con siete municipios libres de Covid-19

  • Salud notifica en el último día 297 positivos, 87 curados, tres fallecimientos y diez hospitalizados

Los onubenses transitan por una calle de la capital en el día de ayer. Los onubenses transitan por una calle de la capital en el día de ayer.

Los onubenses transitan por una calle de la capital en el día de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

El virus es esquivado, de momento, por siete municipios de la provincia de Huelva. De este modo, según los datos extraídos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Berrocal, Cumbres de Enmedio, La Granada de Riotinto, Hinojales, La Nava, Zufre y Villanueva de las Cruces continúan libres de coronavirus. En concreto, estos municipios concentran una población de 2.379 personas del total de 510.743 que contabiliza el territorio onubense.

En este contexto, es reseñable apuntar que un mes atrás la cifra de localidades sin Covid-19 era notablemente superior al contabilizarse 19 pueblos en este listado. Así, de los que a fecha del 17 de octubre permanecían sin casos, Alájar y Puerto Moral han contabilizado tres contagios; Castaño del Robledo, Cortelazor, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, uno cada localidad; Linares de la Sierra, Sanlúcar de Guadiana y Santa Ana la Real, dos cada uno; La Zarza-Perrunal, once; y San Silvestre de Guzmán y Galaroza, seis.

Así, la comarca que cuenta con más localidades sin Covid-19 es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la que continúan libres de coronavirus Cumbres de Enmedio, Hinojales, La Nava y Zufre –este último pertenece al distrito sanitario Sevilla Norte–.

En lo que a los últimos casos de coronavirus en la provincia se refiere, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó ayer de 297 contagios. Son, por tanto, doce positivos más que ayer, aunque 77 menos de los contabilizados el jueves, día en el que el territorio onubense alcanzó su cifra récord de infectados.

Sobre la procedencia de los mismos, es preciso recordar que Salud no ofrece en sus canales de información el origen de los contagios durante el fin de semana, por lo que no será hasta mañana cuando pueda conocerse la relación de municipios afectados por la Covid-19 en las últimas horas.

No obstante, donde sí se localizaron contagios fue en Higuera de la Sierra, dado que el Ayuntamiento y la Fundación Hogar Virgen del Prado, de forma conjunta, comunicaron ayer que en las últimas horas se detectaron en la residencia “algunos positivos por Covid-19”. De este modo, ambas instituciones están a “la espera de concretar el número exacto de casos”, en tanto que las autoridades sanitarias están realizando las pertinentes pruebas a residentes y empleados. Así, tanto el Consistorio como la residencia quisieron trasladar “una muestra de cercanía y cariño a las personas afectadas, a sus familiares y al conjunto de trabajadores que están luchando para que esta difícil situación tenga la menor incidencia posible”.

De otro lado, Huelva lamentó tres defunciones en el último día, por lo que ya son 90 las muertes por Covid-19 registradas en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el parte de Salud dio a conocer que la presión hospitalaria ha descendido pese a que en las últimas horas una decena de personas requirió de ingreso hospitalario. En estos momentos los hospitales cuentan con 153 pacientes ingresados, de los que 15 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De este modo, son diez hospitalizados menos que en la jornada del viernes.

En lo que a los curados se refiere, la Junta de Andalucía informó de que 87 personas han conseguido vencer a la enfermedad y ya son más de 2.000 los recuperados desde marzo.

A nivel andaluz, el parte diario de Salud notificó ayer 41 muertes por coronavirus en 24 horas, cinco menos que la víspera, y 4.195 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 288 menos que este viernes y 798 menos que el sábado de la semana pasada.

Las 41 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el pasado lunes tras registrar el martes 95 fallecimientos, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el pasado miércoles; 68 el pasado jueves –tercer dato más alto en 24 horas– y 46 el viernes. En este sentido, Sevilla se situó ayer como la provincia con mayor número de decesos, con 13, seguida de Granada con ocho. Por detrás figuraron Almería con cinco, Córdoba con cuatro, Jaén y Málaga con tres en cada una y Cádiz con dos.

En cuanto a los casos diagnosticados, Sevilla repitió por tercer día consecutivo como la provincia con más casos diarios con 1.092, seguida de Granada con 833, Cádiz con 514, Málaga con 497, Almería con 340, Córdoba con 330 y Jaén con 292.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios