Huelva

Coronavirus Huelva: la provincia multiplica por cinco el ritmo de fallecimientos en 2021

  • Huelva registra un nuevo máximo por segundo día consecutivo con 14 muertos en una jornada

  • Febrero acumula en 10 días el 20% del total de las víctimas onubenses de la pandemia 

Dos técnicos sanitarios descargan una camilla de una ambulancia en la puerta del Juan Ramón Jiménez. Dos técnicos sanitarios descargan una camilla de una ambulancia en la puerta del Juan Ramón Jiménez.

Dos técnicos sanitarios descargan una camilla de una ambulancia en la puerta del Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

La tasa de letalidad de la pandemia en Huelva sigue disparada. Mientras los contagios tienden a ralentizarse, pese al ligero repunte de ayer miércoles que es el día en el que tradicionalmente se suelen reajustar los datos tras el fin de semana, es la cifra de fallecidos la que enciende todas las alarmas. La provincia sumó por segundo día consecutivo su mayor registro de víctimas mortales desde que se declaró la pandemia. La consejería de Salud notificó ayer 14 fallecidos más. Son 26 en lo que va de semana.

Desde el 1 de enero hasta ayer han perecido un total de 96 personas en 40 días (en realidad la primera muerte registrada por Covid-19 en 2021 está fechada el 5 de enero). Desde que el 9 de marzo de 2020 se decretase el primer caso confirmado en la provincia de Huelva han sido 233 el total de fallecidos. Significa que el 40% del total de los muertos de la pandemia en la provincia se han producido en lo que va de año. Haciendo una comparación, significa que el ritmo de víctimas mortales se multiplicó por cinco en 2021 con respecto a 2020. Así, en los últimos 40 días hubo más de dos víctimas mortales al día en la provincia de Huelva. Si los datos son duros, todavía lo es más si se circunscriben a los 10 primeros días de febrero. Solo en el presente mes han perecido 46 personas lo que significa que el 20% del total de las víctimas mortales se registraron en el presente mes.

Los datos onubenses se enmarcan en el escenario global al que se enfrenta Andalucía en los últimos días. Así, la comunidad sumó ayer 114 fallecidos por coronavirus Covid-19, segunda mayor cifra diaria en lo que va de pandemia y solo superada por las 126 muertes de la víspera. Málaga es nuevamente la provincia que suma más muertes esta jornada con 23, seguida de Cádiz con 21, Sevilla con 17, Córdoba con 16, Huelva con 14, Almería con nueve, y Jaén y Granada con siete. En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 7.228 fallecidos desde el inicio de la pandemia –114 más–, Sevilla, con 1.429 –17 más–, se mantiene como la provincia con más muertes, seguida por Granada con 1.305 –siete más–; Málaga con 1.161 –23 más–; Cádiz con 1.021 –21 más–; Jaén con 790 –siete más–; Córdoba con 751 –16 más–; Almería con 538 –nueve más– y Huelva con 233 –14 más–.

Fuentes sanitarias indican que la subida en los fallecidos es el desenlace final de la tercera ola. Mientras los contagios van frenándose y la presión hospitalaria se reduce, es la cifra de fallecidos la que vive el incremento final como consecuencia del agravamiento de los casos más difíciles. Es el ciclo mortal de la Covid-19 en aquellos pacientes que no pueden superar la enfermedad.

Las últimas dos semanas han sido las más duras de toda la pandemia en la provincia de Huelva. Las consecuencias de esta tercera ola todavía perdurarán al menos hasta final de mes. El incremento de fallecidos responde a la expansión descontrolada del virus en estas últimas semanas, en las que Huelva se ha enfrentado a la curva más dañina. Así, junto al 40% de los fallecidos confirmado se han contagiado el 49,6% de total de los enfermos de Covid-19 onubenses. Todo ello en 40 días.

La situación parece dar un respiro en cambio a los centros hospitalarios, donde ayer había 253 personas ingresadas, de las que 32 permanecen en Cuidados Intensivos. Es una treintena menos en un día. No obstante, la situación sigue siendo de extrema gravedad para los servicios sanitarios provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios